Manuales y formularios

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Ventajas y desventajas del uso de flujogramas

Ventajas:

• Aumenta la eficiencia en realización de actividades.
• Son un elemento importante de revisión y evaluación.
• Posibilita el ahorro real de tiempo y gastos.
• Constituye la solución a problemas administrativos que puedan presentarse en una organización.
• Ayudan a institucionalizar y hacer efectivos los procedimientos.Desventajas:

• Su mala o poco cuidadosa preparación trae inconvenientes en el normal desenvolvimiento de las operaciones.
• Si no se actualiza constantemente pierde vigencia e importancia para la organización.
• Una redacción mala o deficiente puede hacer muy complicado su uso.


¿Qué es un manual?

El manual es todo cuerpo sistemático que indica las actividades a ser cumplidas por los miembrosde la organizaciones y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sean conjuntas o separadamente. El propósito fundamental de los manuales es el de instruir a los miembros de la organización acerca de aspectos tales como: funciones, autoridad, normas, procedimientos, políticas, objetivos, etc.




Tipos de manuales

Referidos a la organización:

Manual de organización: es unode los mas importantes y siempre debería existir en cualquier organización. En él se describe literalmente el organigrama, definiendo objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los diferentes puestos de trabajo que componen su estructura.

Manual de políticas: es la descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos por los directivos y ejecutivos en la toma de decisiones, parael logro de los objetivos. Este tipo de manual puede ser complementado con circulares y memorandos, atendiendo a los cambios del medio ambiente con el fin de difundir y hacer llegar su contenido a los niveles administrativos correspondientes.

Manual de cargos: también llamado “descripción de cargo”, es utilizado en el área de recursos humanos y tiene por objeto definir cada puesto de trabajo dela organización así como el perfil de la persona que lo ostentará.

Referidos al personal:

Manuales de usuario: son aquellos que permiten guiar al empleado en el uso de sistema, equipo, etc.

Manual de inducción: también llamado “manual de empleado”, tiene por objeto lograr una rápida asimilación del personal nuevo y su posterior entrenamiento, evitando un ingreso traumático a laorganización.

Manuales de normas y procedimientos: constituyen la expresión analítica de los procedimientos administrativos, a través de los cuales se canaliza la actividad operativa de las organizaciones, además del enunciado de normas de funcionamiento básicas a las cuales deberán ajustarse los miembros de la misma, contienen normas, procedimientos, flujogramas y formularios usados en cada actividad.Partes de un manual

Introducción:
Explicación breve del objetivo y fin del manual, a modo de poder ubicar con claridad objetiva a la persona que lo vaya a ubicar.

Índice numérico:
Es la enunciación detallada de los distintos capítulos y secciones que comprende el manual con especificación del numero de página.
Cuan mas detallado sea mas rápido será lalocalización de la información contenida



Instrucciones para su uso:
Esta parte del manual es fundamental ya que la claridad con que esta expuesta dependerá del mayor o menor uso que de este se realice, la primera de las instrucciones concierne a la estructura del manual y los fundamentos de los capítulos y secciones en los cuales esta divido elcontenido. Debe explicarse el sistema de codificación utilizado tanto para las divisiones del contenido como el código empleado para identificar cada unidad orgánica y la forma cómo se codifica la descripción de lo ya mencionado.

Glosario:
En los manuales suelen usarse ciertos términos cuyos conocimientos no siempre son conocidos por los usuarios, por un lado se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulario De Manual De Procedimientos
  • Manual De Sri Formulario 104-A
  • Manual De Usuario Formulario De Transportes Flotantes
  • MANUAL DE COBRO DE MULTAS DEL FORMULARIO 101
  • Manuales y formularios
  • manuales y formulario
  • manual de formularios
  • Formularios Y Manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS