Manueal de comunciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas y modelos, personas y opiniones
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO Todo ser humano está limitado por su propio punto de vista, por su forma de entender las cosas. Ningún hombre puede conocer la realidad tal cual es. Filtramos todas las informaciones que recibimos para hacerlas operativas, y con ellas construimos un “mapa” para orientarnos a lo largo de la vida. Esto nos permite “pilotar”eficazmente nuestras travesías por “la realidad”, conseguir nuestros propósitos y, en definitiva, satisfacer nuestras necesidades. Pero el mapa no es el territorio que representa: todo modelo es necesariamente limitado. El valor de un modelo se mide principalmente por su utilidad en relación con los objetivos para los que ha sido diseñado. Podríamos decir que un buen modelo es aquel que resulta eficaz ynos ayuda a conseguir los objetivos deseados de la forma más elegante y ecológica. LA COMUNICACIÓN COMO FUENTE DE APRENDIZAJE Una de las formas de aumentar nuestro conocimiento y aproximarnos a la realidad es la comunicación con otras personas, que pueden enriquecer nuestros puntos de vista con los suyos. En ese sentido, la diferencia es absolutamente enriquecedora, cuando se sabe aprovechar (estoes, cuando se sabe aprender). Toda comunicación produce algún tipo de influencia, se quiera o no. Pese a contar con el lenguaje más sofisticado que el planeta conoce, es sorprendente la habilidad del ser humano para generar confusión y conflicto, para refugiarse en lo conocido y creer que el propio mapa es, de verdad, el territorio. La comunicación será eficaz si produce un máximo de entendimientocon un mínimo de confusión, si permite el aprendizaje, si ayuda, en suma, a conseguir relaciones de confianza y los legítimos objetivos que uno se ha marcado. Ello dependerá de nuestra disposición e interés, de nuestra apertura y de nuestro dominio del arte de la comunicación, arte al que J.L. Bimbela se refiere como “tecnología punta”.

1

MODELOS ABIERTOS Y CERRADOS Un modelo abierto esaquel que puede ser fácilmente actualizado en respuesta a nuevas informaciones que entran en conflicto con las ya existentes. Será más abierto cuanto más susceptible al cambio se muestre. Los procesos que permiten hacer esto son: Feedforward: Hacer hipótesis y predecir respuestas (la forma en la cual se organiza la información ya existente). Feedback: Obtener nueva información (y comparar elfeedforward con lo que de hecho ocurre).

-

Cuando las cosas salen tal como esperábamos decimos que hay feedback positivo, y por tanto no se producen aprendizajes nuevos. Y cuando las cosas no van según lo previsto (existe incongruencia entre lo que esperábamos y lo que ocurre) obtenemos un feedback negativo, lo que en el caso de los modelos abiertos puede conducir a un cambio de respuesta pararegularizar el estado o regularizar el desarrollo. Cuando hay feedback negativo, por tanto, se hacen posibles nuevos aprendizajes. El hecho de aprender se basa en la capacidad de adaptar nuestros modelos para integrar las diferencias que llegan a través de este feedback negativo. En este sentido, un sistema abierto es capaz de “encajar” algo o de “encajarse”. Cuando se da feedback negativo y en vez deactualizar nuestro modelo ocurre que omitimos, generalizamos o distorsionamos el feedback para adaptarlo a la información ya existente (y convertirlo así en feedback positivo), lo que hacemos es mantener el mundo en congruencia con nuestro modelo. A esto lo llamamos sistema o modelo cerrado. Rara vez un modelo será completamente abierto o completamente cerrado. Lo más frecuente es que un sistemao un modelo mantenga cierto grado de estabilidad cerrando unas determinadas partes de su estructura, y obtenga a la vez cierto grado de flexibilidad abriendo otras.

2

Ideas generales, axiomas y orientaciones
1. ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE Todo aquello que, partiendo de nosotros, pueda ser percibido (observado) por otro ser humano (gestos, posturas, movimientos, vestimenta, olores,...
tracking img