Manuel Acuña

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Manuel Acuña Narro

(1849 - 1873)
Médico y poeta, nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 27 de agosto de 1849. Vivió en una época en que la sociedad mexicana era dominadapor una intelectualidad filosófico-positivista, además de una tendencia romántica en la poesía. En enero de 1868 inicia sus estudios en la Escuela de Medicina. Cuando muere, en 1873sólo había concluido el cuarto año de su carrera. En los primeros meses de sus estudios médicos vivía en un humilde cuarto del ex-convento de Santa Brígida.
En 1868 inició Acuña subreve carrera literaria. Dióse a conocer con una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. En el mismo año, impulsado por el renacimiento cultural que siguió altriunfo de la República, participó, junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva, entre otros intelectuales, fundando la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, en el seno de la cual dio aconocer sus primeros versos. Los trabajos presentados en la sociedad publicáronse en la revista "El Anáhuac" (México 1869) y en un folletín del periódico La Iberia intitulado Ensayosliterarios de la Sociedad Nezahualcóyotl. Este folleto puede considerarse como una de las obras de Acuña, ya que contiene, además de trabajos de otros escritores, once poemas y unartículo en prosa suyos.
De entre los versos de Manuel Acuña es bien conocido el "Nocturno" (dedicado justamente a su amada Rosario, que ha pasado de generación en generación como uncanto al amor y al desengaño), o "Ante un Cadáver", que representa toda una reflexión acerca de la vida y la muerte desde el punto de vista de la materia misma y su transformación.Manuel Acuña destacó durante su juventud, pero privó a los amantes de la poesía de ver su evolución y comprobar que estaba destinado a ser uno de los grandes en las letras mexicanas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel Acuña
  • Biografia Manuel Acuña
  • poemas manuel acuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS