Manuel antonio noriega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega (Panamá, 11 de febrero de 1934) es un políticopanameño, líder militar y gobernante de facto del país desde 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y moral. En 1989 los Estados Unidosinvadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando eldesmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta". A principios de 2008permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se defina su situación. Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez norteamericano. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico, donde actualmente cumple su condena. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por susabogados, al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa: año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega deberá permanecer hasta el 16 de noviembre en la cárcel parisina de La Santé hasta que se defina su extradición hacia Panamá.
Nace enGuachimango (vereda de Panamá) en el año 1934. Recibe formación militar en la Escuela Militar de Chorrillos, Perú, graduándose en el ramo de ingeniería, e ingresa a la Guardia Nacional (GN), (posteriormente transformada por él al alcanzar el generalato en las Fuerzas de Defensa de Panamá) al cumplir los 22 años.
A los seis años de pertenecer a la GN, siendo jefe de la zona militar de Chiriquí, fronterizacon Costa Rica, con el rango de mayor, apoya la vuelta al poder del general Omar Torrijos Herrera tras un golpe encabezado por el coronel Ramiro Silvera Domínguez y el mayor Amado SanjurAtencio cuando asistía a un evento hípico en Ciudad de México, por lo que es ascendido a teniente coronel y nombrado Jefe del Servicio de Inteligencia o G-2 en reemplazo del teniente coronel Alejandro AraúzValencia, el "Fulo". Se asegura que desde esta jefatura permitió el narcotráfico y se benefició del mismo. Según al autor Larry Collins, Noriega fue captado como agente de la CIA desde sus primeros años de militar, habiendo financiado sus actividades y colaborado en su ascenso final al poder.
En septiembre de 1985, el médico opositor Hugo Spadafora fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Panamá, almando del dictador Manuel Antonio Noriega, por denunciar los vínculos del hombre fuerte con el narcotráfico. El cuerpo decapitado de Hugo Spadafora fue encontrado en la frontera costarricense-panameña. Al entonces presidente, Nicolás ArditoBarletta, después de comunicar al país que designaría una comisión investigadora, lo obligaron a renunciar. El segundo al mando de las Fuerzas de Defensa,Coronel Roberto Díaz Herrera, fue pasado a retiro en 1986 por órdenes directas de Noriega. Díaz Herrera hizo declaraciones públicas en junio de 1987, acusando al General Noriega de fraude electoral en 1984, asesinato político y de complicidad en la muerte del General Omar Torrijos Herrera, fallecido en 1981, lo que generó fuertes protestas entre la población y la creación de un movimiento denominadoCruzada Civilista Nacional.
En febrero de 1988, en las ciudades de Tampa y Miami en Florida, EE. UU., fueron presentados cargos por narcotráfico contra Noriega; para entonces el presidente Del Valle intentó destituirle, pero la Asamblea Nacional no estuvo de acuerdo por lo que derrocaron a Del Valle, quien tuvo que huir a los Estados Unidos (EE. UU.). Manuel Solís Palma, aliado del General...
tracking img