Manuel belgrano

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Manuel Belgrano: uno de los impulsores de las reformas sociales y económicas tras la Revolución de Mayo

Hijo de un comerciante italiano y madre criolla, Manuel José Joaquín del Sagrado corazón deJesús (Manuel Belgrano) pudo criarse con la posibilidad de crecer intelectualmente al ser enviado al colegio San Carlos (por el mismo pasaron personajes como Moreno, compañero integrante de la primeraJunta y su primo Castelli, otro de los integrantes, entre otros personajes de renombre) y luego a España, más precisamente a la Universidad de Salamanca, donde recibió una medalla de oro enreconocimiento a su capacidad y esfuerzo como mejor alumno. Allí pudo leer libros de política, economía y teología en idiomas distintos- pero que manejaba a la perfección- como eran el francés, el italiano, ytambién el inglés. Es en Europa donde conocerá las ideas de grandes pensadores- Inspiradores de la Rev. Francesa como también del despotismo ilustrado- que lo inspiraran a futuro en las políticas quellevará a cabo durante la gesta independista en el- hasta el momento- Virreinato del Rió de la Plata.
Luego de finalizar sus estudios, que le otorgaría el título de abogado, las autoridades delVirreinato lo nombraron (por influencia de su padre) Secretario del Consulado, donde su labor consistió en controlar el Comercio Monopólico entre la metrópoli y la colonia rioplatense, pero finalmente dejóde lado este trabajo para apoyar y ser uno de los principales ideólogos de la futura Revolución materializada en 1810.
Belgrano- entre otras políticas llevadas a cabo mucho más difundidas que lassiguientes- hizo hasta lo imposible para restituirles sus derechos a los aborígenes y uno de sus aportes fue el reglamento para los misioneros, donde entre otras cosas, les daba el derecho a laeducación a través de la creación de escuelas, aportándoles los elementos necesarios básicos con un trabajo reglamentando; además promovió la agricultura, la ganadería y también la industria. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS