Manuel Belgrano

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El General Manuel Belgrano
"CREADOR DE LA BANDERA"

INTRODUCCIÓN

La Vida de Belgrano está ligada tan estrechamente con el destino de la Nación Argentina, que basta nombrar a ésta, para que recordemos la figura del creador de la Bandera Argentina.
Comenzó su actuación en los días de la Revolución de Mayo y fue uno de los que se impuso más tarde la enorme tarea de hacer triunfar lospropósitos del primer gobierno patrio, en todo el país.
Era abogado, amante de la paz y de los libros, y, sin embargo, aceptó la difícil y heroica misión de dirigir la guerra como jefe en tres de las expediciones libertadoras.
Gracias a su inteligencia y a su fuerza de voluntad, alcanzó grandes triunfos, como los de Tucumán y Salta, al frente de un ejército improvisado y con malas armas.
Belgranoamó a su patria con abnegación; le dedicó por entero su vida y sacrificó por ella su tranquilidad y los contados bienes que poseía; fue humilde en las horas de triunfo, valeroso en la desgracia, compasivo con los vencidos, leal y de una generosidad inmensa con todos.
El 20 de junio, aniversario de la muerte de este gran argentino, ha sido decretado "Día de la Bandera" como homenaje de la patria alcreador de su emblema nacional.
Vida, obra y muerte del General Manuel Belgrano

NACIMIENTO (3 de junio de 1770)

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doña Josefa González.

Manuel Belgrano fue el cuarto hijo de un matrimonio que tuvo ocho varones y tres mujeres. El padre, Domingo Belgrano y Peri, había llegado al Plata en1751. Era genovés. En Buenos Aires prosperó; obtuvo la naturalización; integró el núcleo de comerciantes importantes; se casó en 1757 con doña María Josefa González Casero -de antiguo arraigo en la ciudad-, y dio a su numerosa familia, educación esmerada y vida cómoda. Los hijos correspondieron a la solicitud de los padres: sirvieron al Estado en la milicia, en la administración o el sacerdocio,con dedicación y brillo.

ESTUDIOS (1776-1793)

Belgrano cursó las primeras letras en Buenos Aires. En el Colegio San Carlos, Luís Chorroarín, estudió latín y filosofía, acordándosele el diploma del Licenciado en esta última disciplina el 8 de junio de 1787, cuando ya se encontraba en España adonde lo había enviado su padre para instruirse en el comercio.
Sin embargo, fue en la Universidad deSalamanca, donde se matriculó, graduándose de abogado en Valladolid en 1793.

Cercana la hora del regreso recibió a fines de 1793 una comunicación oficial en la que se le anunciaba haber sido nombrado Secretario perpetuo del Consulado que se iba a crear en Buenos Aires. En febrero de 1794 se embarcó para el Plata. Iniciaba, así, a los veinticuatro años de edad, su actuación pública. Hasta suhora última, estaría consagrado a servir a sus compatriotas.
Apoyó la creación de establecimientos de enseñanza, como las Escuelas de Dibujo y de Náutica. Redactó sus reglamentos, pronunció discursos, alentó las vocaciones nacientes y trató de dar solidez a estas escuelas, prontamente anuladas por la incomprensión peninsular.

ACTUACION DURANTE LAS INVASIONES INGLESAS (1806-1807)

El 27 dejunio de 1806 fue un día de luto para Buenos Aires. Bajo un copioso aguacero desfilaron hacia el Fuerte los 1.500 hombres de Béresford, que abatieron la enseña real, mientras el virrey Sobremonte marchaba, apresurado, hacia Córdoba.
Belgrano, capitán honorario de milicias urbana, había estado en el Fuerte para incorporarse a alguna de las compañías que se organizaron y que nada hicieron luego, paraoponerse al invasor.
Días más tarde los miembros del Consulado prestaron juramento de reconocimiento a la dominación británica. Belgrano se negó a hacerlo, y como fugado, pasó a la Banda Oriental, de donde regresó, ya reconquistada la ciudad, aunque habían sido sus propósitos participar en la lucha popular.
Al organizarse las tropas para una nueva contingencia, Belgrano fue elegido sargento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS