MANUEL BELGRANO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

MANUEL BELGRANO




Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires. Desde 1789, estudió Leyes en España, graduándose como abogado, en la ciudad de Valladolid, en 1793. Durante los últimos años del dominiocolonial español, ejerció como funcionario real del virreinato del Río de la Plata; así, en junio de 1794, fue nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. Vio de este modo la oportunidad de materializar distintas ideas surgidas para el desarrollo de su país. Sus memorias anuales constituyen unregistro de los diversos proyectos propuestos para el fomento de la agricultura y del comercio, la introducción de nuevas industrias, la construcción de nuevos caminos y el remozamiento de los antiguos, la mejora de las condiciones para la navegación y el establecimiento de escuelas. Convencido de que todo ello no podría ser posible mientras continuara la dependencia respecto del gobierno español,abrazó la causa de quienes defendían la independencia.

Desde el 25 de mayo de 1810, tras intervenir en el correspondiente cabildo abierto, Belgrano fue vocal de la Junta que, presidida por Cornelio de Saavedra, apoyó los criterios de los patriotas criollos favorables a la independencia. En septiembre de ese año, fue enviado por dicha junta gubernamental revolucionaria a la Banda Oriental, Santa Fe,Entre Ríos y Paraguay para que estos territorios se unieran al proceso independentista rioplatense. Pero Belgrano sufrió sendas derrotas en la batallas de Paraguarí (19 de enero de 1811) y Tacuarí (9 de marzo de 1811), a manos de las tropas paraguayas de Manuel Cavañas. Al día siguiente de esta última, que resultó definitiva, se firmó el armisticio que diferenció el derrotero de las respectivasindependencias argentina y paraguaya. No obstante, en noviembre de 1810, había fundado las poblaciones de Curuzú Cuatiá (en la actual provincia argentina de Corrientes) y Mandisoví (en la de Entre Ríos).
En marzo de 1812, después de ser nombrado general por el primer Triunvirato, le fue asignado el mando del llamado Ejército del Norte. Belgrano protagonizó uno de los indiscutibles hitos de la historiade la nación argentina el 27 de febrero de aquel año, cuando izó como bandera oficial de los patriotas una insignia azul y blanca que, cuatro años más tarde, sería declarada oficial por el Congreso de Tucumán. Dirigiendo a las tropas independentistas obtuvo dos importantes victorias. La primera de ellas la logró en la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, día en que derrotó a las tropasrealistas españolas comandadas por el general Juan Pío de Tristán y Moscoso. El segundo y más decisivo triunfo tuvo lugar, ya durante el segundo Triunvirato, en la batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813 y que supuso una nueva derrota de Tristán y Moscoso. Sin duda, las victorias de Tucumán y Salta consolidaron la independencia del territorio posteriormente argentino del Río de laPlata.
A finales de 1813, en cambio, Belgrano fue vencido en el Alto Perú (en la actual Bolivia) por los españoles encabezados por Joaquín de la Pezuela, futuro virrey del Perú, en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, que tuvieron lugar, respectivamente, el 1 de octubre y el 14 de noviembre de dicho año. Esas dos victorias realistas tuvieron importantes consecuencias: el Alto Perú siguió en poder delos españoles y Belgrano cedió el mando del Ejército del Norte, en enero de 1814, al general José de San Martín.
Historia de Belgrano y de la independencia argentina, obra escrita por quien sería presidente argentino e historiador Bartolomé Mitre, que apareció publicada en Buenos Aires por vez primera con ese título en los años 1858 y 1859, en dos volúmenes.
En ella se estudia la evolución de...