Historia manuel murillo toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Manuel Murillo Toro

Uno de los hombres de mayor importancia para el departamento del Tolima y para lo que hoy es Colombia es sin lugar a dudas el ex presidente de los Estados Unidos de Colombia (hoy republica de Colombia) Manuel Murillo Toro. En este trabajo, expondremos sobre quien este el prócer de la patria y que lo hizo ser tan importante.
Manuel Murillo Toro nació enChaparral, departamento del Tolima en el hogar de Don Joaquín Murillo y María Teresa Toro. Llegó a su cuna el día 1 de enero de 1816. A temprano edad se inicio en actividades culturales en el colegio, por los cuales demostró gran interés. Nacido en un hogar de escasos recursos, Murillo Toro no fue ajeno a la realidad de muchos jóvenes de hoy de trabajar desde muy joven para dar sustento económico a sufamilia. Su gran esfuerzo académico lo hizo merecedor de apoyo económico por parte del presidente del cabildo de Coyaima, Don Juan Ruiz de Rueda y el párroco Nicolás Ramírez.
El joven Manuel viaja entonces a Ibagué, donde hace de sus veces de acudiente a Saturnino Ortiz, donde una vez culminado su bachillerato, es ayudado por Francisco Quijano para estudiar ciencias medicas, que al final resultosiendo el oficio inadecuado para el y opta por irse a estudiar derecho a Bogotá. Trabajando como amanuense para un político llamado Vicente Azuero, el joven Murillo Toro logra costearse la carrera que transcurre durante la época de la desintegración de Colombia y conformación de la Nueva Granada, y cuya constitución en vigencia era la de 1932.
Una vez finalizado sus estudios, consigue su primertrabajo oficial como Oficial tercero interino de la cancillería con un sueldo de 360 pesos anuales. Posteriormente recibo su título de abogado del antiguo colegio de Gaspar Núñez. Para poder salir adelante económicamente, sale en busca de trabajo donde consigue un encargo en el ámbito público siendo oficial mayor de la Cámara de Representantes de 1837 a 1840.
Inició su carrera pública con unbrillante desempeño en la Secretaría de Hacienda en el gobierno de José Hilario López (1849-1853), desde donde le tocó adelantar las grandes reformas de medio siglo, que sacaron a la Nación del espectro económico de la Colonia y la circunscribieron dentro de la órbita de la economía mundial liberal. 
Para el año de 1857 fue candidato a la Presidencia de la Nueva Granada un sector del Partido Liberal,quedando en segundo lugar, detrás del conservador Mariano Ospina Rodríguez y superando al ex Presidente Tomás Cipriano de Mosquera (otro conservador y ahora candidato de otro sector liberal). 
Murillo Toro participó en la Convención de Rionegro que le otorgó al país una nueva Constitución y un nuevo nombre (Estados Unidos de Colombia) en 1863;al año siguiente logró el triunfo como candidatopresidencial para el bienio que iba hasta 1866, y nuevamente fue elegido para el periodo entre 1872 y 1874. Moriría el 26 de diciembre de 1880 en la ciudad de Bogotá. Sería llamado “El padre de nuestras instituciones”.
Cuando Murillo fue elegido presidente de los Estados Unidos de Colombia, se encontraba en Estados Unidos, y el presidente Lincoln le rindió honores y puso a su disposición uno de losnavíos de la armada norteamericana para que lo transportara a Colombia. Murillo Toro fue, ante todo, un administrador positivo y realista, pero siempre de signo reformista; sus tesis a menudo fueron avanzadas para la época. Consideraba, como los radicales, que había que construir una Nación, y para ello había que situarse al nivel de la evolución de las ideas. 
Pudo desarrollar uno de los mandatosejecutivos más célebres de la historia colombiana. Su permanente lema de gobierno fue: La paz con libertad y por la libertad. De su obra de gobierno se puede resumir lo siguiente: fundó el Diario Oficial como instrumento básico para divulgar los actos más importantes de la gestión encomendada; introdujo el telégrafo, uno de los pasos más trascendentales para el progreso del país y ordenó la...
tracking img