Metodo troncoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las habilidades de lectura y escritura sirven para las actividades de la vida diaria y para acceder al mundo de la alfabetización. La mayoría de los niños con síndrome de Down pueden aprender a leer y escribir iniciando tempranamente. Para alcanzar este objetivo, han de recibir formación adecuada en habilidades perceptivas y manipulativas desde los primeros meses de vida. Su buena capacidad parala atención y la memoria visuales, si se les entrena adecuadamente, facilitan este tipo de aprendizaje. La primera etapa ha de iniciarse con la lectura global, enseñando palabras enteras y facilitando el desarrollo de lectura con significado. La enseñanza de la escritura presenta dificultades específicas por las características anatómicas y funcionales de los niños con síndrome de Down. Peropueden ser superadas si se estimula la motricidad fina y la coordinación viso-manual, y mejoran con el desarrollo. Si se enseña la lectura y escritura de un modo positivo, su uso influirá decisivamente en el modo en que los niños con síndrome de Down se interesarán y disfrutarán de estas actividades a lo largo de su vida.
Enseñanza de la lectura y escritura para personas con síndrome de Down
 
Elaprendizaje de la lectura y escritura debe ser una experiencia agradable para todos los niños, y de un modo especial para los que  tienen dificultades de aprendizaje como sucede con los niños con síndrome de Down.
 
El método y el modo de enseñar son factores muy importantes para suscitar y mantener el interés y la motivación del niño. Para conseguirlo, el niño debe comprender desde el principioel significado de lo escrito. La lengua española tiene 5 vocales y 21 consonantes. Las vocales se pronuncian siempre del mismo modo, salvo muy poquitas excepciones con las letras i y e. Por eso la llamada lectura silábica es relativamente fácil de aprender y así se enseña con frecuencia. Sin embargo, conlleva el peligro de que el niño haga una lectura mecánica, sin comprensión de lo leído. Esto seda muy frecuentemente con los niños que tienen algún grado de discapacidad intelectual.
 
El método que se utiliza tiene como objetivo fundamental que el niño haga una lectura atenta, comprensiva, fluida, e inteligente desde el principio y a lo largo de todo el proceso. Proponemos que en cada una de las tres etapas que describimos, el alumno:
 
1. Disfrute leyendo
2. Desarrolle suscapacidades de reflexión, comprensión y expresión
3. Haga uso funcional, práctico y lúdico de lo aprendido.
 
En la primera etapa que denominamos de reconocimiento global de las palabras, se tiene en cuenta la especial atención, percepción y memoria visual de los niños con síndrome de Down. Se preparan diversos materiales de trabajo, como tarjetas, cartulinas, papel, en los que se escribenlos nombres del propio niño y de los miembros de su familia. Posteriormente se amplía a nombres de diversos objetos muy familiares para el niño. Con variados juegos de asociación y clasificación, el niño aprende a "leer", o recordar fotográficamente decenas de palabras. Se preparan después pequeños libritos de frases cortas con esas palabras.
 
La segunda etapa o conocimiento de las sílabas,se inicia cuando el niño reconoce unas 50 palabras escritas y empieza a distinguir las sílabas. Utilizando las palabras que ya conoce, se preparan tarjetas en las que se escriben las sílabas de cada una de esas palabras, de modo que al poner cada sílaba, aprende a pronunciarla; y, al verlas unidas, lee la palabra con fluidez, sin titubeos, sin interrupciones, y comprendiendo lo que expresa.
 Poco a poco se le enseñan todas las combinaciones silábicas posibles, siempre asociadas a palabras que pueda leer y comprender su significado.
 
 
En la tercera etapa, llamada de progreso lector, el objetivo es la generalización de cuanto ha aprendido. Lo cual quiere decir que el niño aprende a leer y a disfrutar cualquier texto que se le presente, teniendo en cuenta que la...
tracking img