Manuel Pardo

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
BIOGRAFÍA DE MANUEL PARDO
(Lima, 1834-id., 1878) Político peruano. Ministro de Hacienda en 1866, fundó el Banco del Perú y el Partido Civil. El Senado lo designó presidente el 2 de agosto de 1872,con lo que se convirtió en el primer presidente civil del Perú. El triunfo del civilismo le permitió llevar a cabo inicialmente las propuestas del sector comerciante, que propugnaba la eliminación delos gremios y de los fueros privativos de la Iglesia y del Ejército.
También emprendió la modernización de la educación y la eliminación de los derechos de peaje y aduanas interiores controladas porlas Juntas Departamentales. El agotamiento del guano, base de la economía peruana, cuya calidad empeoró, y la crisis de la banca europea, que impidió a Pardo concertar nuevos préstamos, hicieroninviable, sin embargo, la realización de estos proyectos. El salitre, en su mayor parte en manos extranjeras, no sólo no pudo sustituir al guano, sino que provocó la entrada del país en la guerra delPacífico. Murió asesinado.
En las elecciones que se realizaron en 1872, fue electo como nuevo presidente Manuel Pardo, que contaba entonces con apenas 37 años y que lideró el movimiento "cívico" que lollevó a la presidencia de la República.
Los hermanos Gutiérrez consideraban que sería un desastre la llegada al poder de Manuel Pardo y debido al carácter violento de estos hermanos, se sintieronnaturalmente inclinados a las soluciones de fuerza y le propusieron al presidente Balta que haga un golpe de Estado en contra de Manuel Pardo. Balta pensó en la posiblidad, pero finalmente, durante unaviolenta discusión con Tomás Gutiérrez, se negó rotundamente a toda acción subversiva.
Es entonces que los hermanos Gutiérrez decidieron actuar.
 
EL GOLPE DE LOS CORONELES GUTIÉRREZ
A las dos de latarde del 22 de julio de 1872, Silvestre entró en el Palacio de Gobierno, al frente de dos compañías de su batallón a relevar las guardias y de pronto se dirigió a las habitaciones del Presidente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Pardo y Lavalle
  • Gobierno de Manuel Pardo
  • Manuel Pardo Y Lavalle
  • OBRAS DE MANUEL PARDO LAVALE
  • Manuel pardo y lavalle
  • Gob de manuel pardo
  • Manuel ascensio segura y felipe pardo
  • Manuel Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS