Manuel payno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL PAYNO
.....El cronista de viaje, orador, periodista, profesor de historia, narrador y liberal Manuel Payno nació en la ciudad de México el 21 de junio de 1810y murió en su casa de San Ángel en 1894; su vida atestigua los eventos políticos y sociales más importantes del siglo XIX mexicano: la consumación de la Independencia,los disturbios y sucesivas presidencias de Antonio López de Santa Anna, la guerra contra Estados Unidos, la Intervención Francesa, la Guerra de Reforma, el Imperio deMaximiliano, la República Restaurada y el inicio del Porfiriato.
.....Desempeñó diversos cargos públicos, fue secretario del general Mariano Arista, administrador ycontador de la fábrica Nacional de Tabacos y participante de la Legación mexicana en Sudamérica. Durante el conflicto bélico con Estados Unidos, estableció el serviciosecreto de correos México-Veracruz y combatió con guerrillas en territorio poblano. Fue secretario de Hacienda en dos gobiernos distintos, diplomático y senador;perseguido por Santa Anna y protegido de Maximiliano.
.....Como creador polifacético escribió crónicas, relatos románticos, leyendas, memorias, novelas, libros de viajes,informes hacendarios, trabajos sobre economía y finanzas e interpretaciones libres de varias obras del dramaturgo inglés William Shakespeare. Blanca Estela Treviño afirma“Dentro de su obra literaria uno de los géneros que más destaca es la crónica de viajes que comenzó a publicar a muy temprana edad; su inquietud por conocer el país, porplasmar los diferentes espacios y paisajes del México de entonces, lo llevó a leer y producir el género más frecuentado por los viajeros europeos del siglo XIX”.
tracking img