Manuel

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
TEMA: 1
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

Lectura: Propuestas y Actuaciones en la Escuela Estatal

Mario Alighiero expone como el Estado va a intervenir en la educación: las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales, que controlaban la instrucción; la necesidad que tuvo que crear un Ministerio de educación encargado de la supervisión dela educación y la instrucción, entre otras medidas.

En 1763 se publicaba el Essai d’ education nationale de Louis Renè de la Chalotais (1701-1785), uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, apreciado por Voltaire. En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reindivicaba una educación que dependiera sólo del estado, porque unaeducación que dependiera sòlo del estado, porque –decía-“es justo que los jóvenes del estado sean educados por el personal del estado”.

En esta perspectiva el presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales, en vista de la función preminente de la formación delintelecto.

En los mismos años, en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790), una figura muy discutida, que mereció el aprecio de Kant, el desperdicio de Herdey y la burla de Marx, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza.

El periodo mas triste de la edad cristiana, en el pasado, dio a la universidad y en general a la instrucción publica el carácter que se conserva todavía, pero nopodemos esperar descubrir en él muchas cosas buenas y útiles.

El clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

Carlos V proclamó que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados.

La republica debe de dar a losciudadanos y hablando con desprecio de los “maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collage un poco de mal latín y muchas tonterías”.

La mas perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases, y diseñaba un proyecto de instrucción publica y general, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer,el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres.

Desde un principio divido al pueblo en dos clases. En la primera comprendo a todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos; en la segunda a aquellos que la sirven o pueden servir con talentos.
La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político.

Maria teresa confióla elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774.
En la introducción se leía: la juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo.

El cuadro organizativo de la instrucción estatal, que resulto de ello, comprendía: la trivial o deutsche Schule.
Escuelas principales, destinadas a la formación profesional, de lascuales formaban parte de las normalschulen, escuelas normales para la formación de los enseñantes, de una duración de cuatro años.

El hijo de Maria teresa, interpretaba así el espíritu de esta reforma: “El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado”. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo einterno.
Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando siempre no fue así.

Con el crecimiento del numero de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del Estado.

La educación en la primera mitad del siglo XIX, que la complementa aborda en específico las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS