Manuel

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Nombre del alumno(a): Lezama Cuadros Gabriela Soledad
Nombre del Maestro: Mier Ponce Vicente
Materia:Quimica
Tema: Enlaces Quimicos.

INDICE

ENLACES QUIMICOS
Siempre que dos atomos o iones están unidos fuertemente entre si, decimos que hay un enlace químico entre ellos. Existen tres tipos generales de enlaces químicos ionico, covalente,y metalico. El termino ENLACE IONICO se refiere afuerzas electrostáticas que exsiten entre iones con cargas opuestas.los iones pueden formarse a partir de atomos mediante l transferencia de uno o mas electrones de un atomo a otro. Las sustancias ionicas por lo general resultan de la interaccion de metales del lado izquierdo de la tabla periodica, con no metales del lado derecho de la tabla (excluyendo a los gases nobles, grupo 8A).
Un ENLACECOVALENTE se forma cuando dos atomos comparten uno o mas pares de electrones. Los ejemplos mas conocidos de enlaces covalentes son los que se aprecian en las interaciones entre los elementos no metalicos.
Los ENLACES METALICOS se encuentran en los metales como el cobre, hierro y aluminio. cada atomo de un metal se encuentra unido a varios atomos vecinos. Los electrones de enlace se encuentranrelativamente libres para moverse a través de la estructura tridimensional del metal.
Los enlaces metalicos dan lugar a propiedades metalicas típicas, como la elevada conductividad eléctrica y el brillo.
LA REGLA DEL OCTETO
Los atomos con frecuencia ganan, pierden o comparten electrones para alcanzar el mismo numero de electrones que se encuentra mas cerca de ellos en la tabla periodica. Los gasesnobles tienen arreglos electrónicos muy estables, como lo demuestran sus energias de ionización elevadas, su poca afinidad por los electrones adicionales y su carencia general de reactividad química.
Como todos los gases nobles(excepto el He) tiene ocho electrones de valencia, muchos de los atomos que experimentan reacciones también terminan con ocho electrones de valencia.esta observación diolugar a un principio conocido como la regla del octeto: los atomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta que se encuentran rodeados por ocho electrones de valencia.
Un octeto de electrones consiste en las subcapas llenas de s y p de un atomo. En términos de los simbilos de Lewis, un octeto puede visualizarse como cuatro pares de electrones de valencia acomodados alrededor del atomo.Existen excepciones ala regla del octeto,pero esta proporciona un marco de trabajo útil para presentar muchos conceptos importantes sobre los enlaces.
La mayoría de los compuestos covalentes del berilio, Be. Debido a que Be contiene solo dos electrones en la capa de valencia, habitualmente forma solo dos enlaces covalentes cuando se enlaza con otros dos átomos. Por lo tanto se usa cuatroelectrones como el número necesario para Be en la etapa 2, en la etapa 5 y 6 se usa solo dos pares de electrones para Be.
2.- La mayoría de los compuestos covalentes de los elementos del Grupo IIIA, especialmente boro, B. Estos elementos contienen solo tres electrones en la capa de valencia, así que a menudo forman tres enlaces covalentes cuando se enlazan a otros tres átomos. Por lo tanto, se usa seiselectrones como el número necesario para los elementos IIIA contiene solo tres electrones en la etapa 2; y en las etapas 5 y 6 se usa solo tres pares de electrones para los elementos IIIA.
3.- Los compuestos o iones que contienen un número impar de electrones ejemplos son NO, con 11 electrones en la capa de valencia, y NO2, con 17 electrones en la capa de valencia.
4.- Compuestos o iones enlos que el elemento central necesita más de ocho electrones en la capa de valencia para mantener todos los electrones disponibles, D. cuando uno se encuentra con esto, se añaden las reglas extra a las etapas 4 y 6.
Etapa 4a: si C, el numero de electrones compartidos, es menor que el número necesario para enlazar todos los átomos al átomo central, entonces C se aumenta el número de electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS