Metodologia del amor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
xocyguw09528061200
Metodología “El amor en tiempos de cólera”. Gabriel García Marqués
* Tema: Es una novela que narra la vida de tres personajes en los siglos XIX y principios del XX en Colombia. La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que existía entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero también a muchas gratificantes.

* Aspectosociológico de la obra:
La obra se desarrolla en una época donde solo existían dos clases de sociedades, la alta y la pobre, y la mayoría de los personajes tanto principales como secundarios pertenecían a la clase alta y de mucha alcurnia y Vivian sobre protegidos por la sociedad rica en que se desenvolvían. Su religión al parecer era la católica puesto que hablaban mucho del día de pentecostésy de asistir a la iglesia, no había situación política alguna.

* Persona gramatical en que esta escrita la obra:
Tercera persona, porque es una narración de lo que va pasando y existen pocos diálogos en donde involucra la segunda persona.

* Estilo: Colegial, irónico, regresiones.

* Narración: Realismo mágico, no lineal, no tradicional, vanguardista.

* Introducción: Ellibro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. A lo largo de la novela se va describiendo a cada uno de los personajes y al mismo tiempo contando la historia. La obra tiene como comienzo, la muerte de JeremiahSaint Amour, y parte desde allí para contar las hazañas del Dr. Urbino y su muerte.

* Nudo: El nudo de la obra esta basado en primer lugar, en el amor apasionado que sentían Florentino Ariza y Fermeina Daza y la oposicion del padre de ella, y en segundo lugar, en el matrimonio de Fermina con Juvenal, que termino de manera trágica. También las andadas de libertinaje de Florentino mientrasFermina Daza estaba casada.

* Desenlace: Fermina Daza se da cuenta que verdaderamente estaba toda su vida enamorada de Floretino Ariza y no de Juvenal Urbino y él tampoco de ella, porque después de morirse se había enterado que la engañaba. Florentino Ariza termina junto a su amada Fermina y a sus hijos.

* Personajes principales:
Florentino Ariza: hijo de Pío Quinto, empresario de lacompañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía miopía y estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría y lo hacia parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven; también había prometido mantenerse virgen para Fermina Daza, pero no lo logró:en el buque donde iba lo sedujeron; el intentó averiguar el nombre de la mujer, pero sólo consiguió averiguar un nombre: Rosalba; al regresar a casa, se entera de que Fermina no volvería después de un año o más, se pone muy mal, pero su mamá (Tránsito Ariza) recibió a una vecina que había perdido la casa y ella le pedía ayuda para tener una cama para dormir, ya fuese en cualquier lado; la mamáacepta, pero le dice que en su pieza no queda espacio, le ofrece la pieza de Florentino; en el pueblo conocían a la señora como La Viuda de Nazaret, y de ella trata de enamorarse Florentino para poder olvidar a Fermina.

Fermina Daza: de ojos almendrados, con pelo largo color miel y siempre peinada con una sola trenza, esposa de Juvenal Urbino. En su juventud vivió un inocente romance conFlorentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar. Tenía un carácter vivo, siempre toda una dama, como decía su padre Lorenzo Daza.

Juvenal Urbino de la Calle: Médico que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, de viejo tenía un bastón, se vestía con un chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su...
tracking img