Manufactura limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN

CECYT 2 MIGUEL BERNARD PERALES

VARGAS FLORES FERNANDO
SÁNCHEZ LEÓN NÉSTOR JOEL
SANTIAGO HEREDIA SANDRA
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ SAÚL
BAUTISTA HERNÁNDEZ SEBASTIÁN
CRUZ BASURTO EDGAR ALAN
RAMÍREZ SUAREZ MIGUEL BRANDON
LABRADA OLIVARES ALEXIS
ROSAS JAVIER ALISON

3IV04
PROCESOS INDUSTRIALES
MANUFACTURA LIMPIA
06/09/10

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es tratar deexplicar que es la manifactura limpia así como su proceso además de entender los grandes beneficios que esta nos ofrece como el evitar o controlar el deterioro de nuestro ambiente tal es como bajar niveles de contaminación como atmosférica, del suelo entre otros. El ejemplo que plateo es el problema de las bolsas de plástico que solo se usan una ves y se desechan además de la contaminación queocasionan por su muy lento deterioro y como solución se plantean las bolsas biodegradables por su gran aprovechamiento que les podemos dar si ya no las vamos a utilizar de todos modos es mejor que estas puedan deteriorarse mas rápidamente así es como podemos ayudar a que estas ya no sean un gran problema.

QUE ES LA MANUFACTURA LIMPIA

La manufactura limpia es la tecnología que al ser aplicada noproduce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas). 

Para abordar la cuestión de la sostenibilidad ecológica de las actividades industriales puede ser útil contemplar la compatibilización ecológica de la actividad industrial como un proceso lineal o secuencial, en el que se avanza a lo largo del tiempo mediante la progresiva introducciónde criterios ecológicos en la gestión de los sistemas industriales, bajo la presión de la creciente conciencia ambiental.

Este proceso de adaptación comenzó a desarrollarse de manera palpable en los países industrializados a finales de los años sesenta, y tomó carta de naturaleza sobre todo a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972, y de la aceptación por la OCDE, en la misma época, delprincipio de "el que contamina paga". Desde entonces, todos los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de las diferentesempresas, ramas industriales y países.

En un intento de delimitar las etapas características de este proceso, se podrían deslindar cuatro grandes fases, aunque tanto la definición de cada una de ellas como las fronteras entre unas y otras distan de ser nítidas:

A. La reducción de la contaminación en la industria tradicional.
B. La renovación tecnológico - ambiental de los procesosindustriales.
C. La globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible.
D. La reinserción de la producción en su base ecológica local.

Sobre tecnologías limpias, lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la auto sostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compañía madererapiensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso.
Ventajas: Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos.
Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de lasempresas.

BOLSAS PLASTICAS UN PROBLEMA DE GRAN CONTAMINACION

El problema: "las bolsas plásticas".

Están por todos lados y desde su fabricación hasta su desecho, generan un gran impacto en nuestras ciudades, así como también en el medio ambiente. Las inofensivas bolsas desechables de plástico que nos “regalan” los empacadores del supermercado y las que compramos para tirar a la basura....
tracking img