Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingeniería Industrial en la UTM

Introducción
Una de las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de la Mixteca desde el año 2000, es el programa de Ingeniería Industrial, cuya función primordial ha sido formar profesionistas de calidad que sean capaces de dar solución a problemas complejos en un ambiente de transformación a nuevas tecnologías y procesos productivos.
La cultura deinvestigación de los profesores del área de ingeniería industrial y de otros institutos, asegura que el conocimiento que adquieren los estudiantes sea relevante y actualizado; ésto se refleja en la calidad de los egresados que satisface sus propias expectativas y de los empleadores.
Este resumen describe las actividades académicas, de investigación y promoción al desarrollo que actualmente serealizan en Ingeniería Industrial. Así mismo, se enlistan las directrices de desarrollo a impulsar, para lograr niveles de excelencia en las actividades académicas para mejorar y asegurar la calidad de la enseñanza.
En enero de 2009 se concluyó la autoevaluación del programa de estudios de la licenciatura en Ingeniería Industrial, con ello se busca la evaluación diagnóstica y acreditación del programade educación superior por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES).
Académicas
La docencia en Ingeniería Industrial se enfoca al análisis y diseño de sistemas complejos de personas, procesos, materiales, tecnología y métodos, para lograr que una compañía sea máscompetitiva y productiva en un contexto de desarrollo sustentable. Las disciplinas claves incluyen sistemas y procesos de manufactura, administración, investigación de operaciones, decisiones económicas, ingeniería del factor humano y estadística. La aplicación de la ingeniería industrial puede darse en empresas manufactureras, almacenes, distribución y cadena de suministros, bancos, servicios desalud y en muchos otros ambientes, es casi universal en su aplicación en la vida real.
Actualmente se encuentran inscritos en la carrera de ingeniería industrial 73 alumnos y 49 universitarios han egresado en total de las 5 generaciones que la universidad ha dado a la sociedad, de los cuales 21 egresados presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional deEvaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para su titulación (18 egresados aprobaron con testimonio de Desempeño Satisfactorio y 3 con testimonio de Desempeño Sobresaliente), y 10 egresados han obtenido el título de Ingenieros Industriales por medio de tesis; cabe señalar que de acuerdo al informe institucional 2008 presentado por el CENEVAL, los sustentantes del examen EGEL-2008 ocuparon elprimer lugar a nivel nacional en aplicaciones de ingeniería industrial.
Hay siete profesores de tiempo completo adscritos a la jefatura de ingeniería industrial, dedicados a la docencia e investigación en diferentes áreas de la ingeniería industrial como control de procesos, estudio del trabajo, ergonomía, logística y energías alternativas.
En Marzo del presente año se inauguró el Laboratoriode Tecnología Avanzada de Manufactura equipado con máquinas – herramienta de última tecnología, a saber: dos fresadoras de control numérico computarizado
La Ingeniería Industrial en la UTM
Vida académica
71
Temas de Ciencia y Tecnología | septiembre - diciembre 2009
La Ingeniería Industrial en la UTM
(CNC), un torno CNC, un pantógrafo CNC, un torno paralelo, una sierra cinta, unaelectroerosionadora, una termoformadora, una fresadora universal, una inyectora de plástico, una prensa, un brazo robótico soldador, seis mini tornos de banda , un taladro fresador, cuatro plantas de soldar de microalambre, dos plantas de soldar de electrodo revestido, una cortadora de plasma manual, una máquina de ensayos universal, quince computadoras equipadas con software CAD/CAM/CAE y aparatos e...
tracking img