manufactura

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ



INGENIERÍA MECÁNICA
PROCESOS DE MANUFACTURA


PRACTICA: ELABORACION DE LA PIEZA
NOMBRES: JIMENEZ OCHOA JOSUE ANDRES
LOPEZ GARCIA JOSE MIGUEL
NIGENDA YAÑEZ JORGE DIEGO
RAMIREZ PEREZ RODRIGO ALONSO
CORREA JUAREZ ALBERTO
SOBERANO CARREONALEJANDRO


EQUIPO: 6
FECHA DE ENTREGA: 13 DE MARZO DE 2013
CALIFICACION:

DOCENTE: DR. ROBERTO CARLOS GARCÍA GÓMEZ


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, A 9 DE MARZO DE 2013
1.- ANTECEDENTES DE LA PRÁCTICA


HISTORIA

No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios dehierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1000a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.
La Siderurgia, es una tecnología relacionada con la producción del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen unpequeño porcentaje de carbono, que constituyen los diferentes tipos de acero. A veces, las diferencias entre las distintas clases de hierro y acero resultan confusas por la nomenclatura empleada. En general, el acero es una aleación de hierro y carbón o a la que suelen añadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas ‘hierros’ contienen más carbono que algunos aceros comerciales. El hierrode crisol abierto y el hierro forjado contienen un porcentaje de carbono de sólo unas centésimas. Los distintos tipos de acero contienen entre el 0,04 y el 2,25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un 4% de carbono. Hay una forma especial de hierro maleable que no contiene casi carbono alguno. Para fabricar aleaciones de hierro y acero seemplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleación, que puede ser manganeso, silicio o cromo.
La Fundición es un proceso de producción de piezas metálicas a través del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, por lo general hecho de arena. La fundición es un antiguo arte que todavía se emplea en laactualidad, aunque ha sido sustituido en cierta medida por otros métodos como el fundido a presión, la forja, la extrusión, el mecanizado y el laminado.





TIPOS DE FUNDICIÓN A LA ARENA
Existen dos métodos diferentes por los cuales la fundición a la arena se puede producir. Se clasifica en fundición de tipo de modelo usado, ellos son: modelo removible y modelo disponible.
En el método empleandomodelo removible, la arena comprimida alrededor del modelo el cual se extrae más tarde de la arena. La cavidad producida se alimenta con metal fundido para crear la fundición. Los modelos desechables son hechos de poli estireno y en vez de extraer el modelo de la arena, se vaporiza cuando el metal fundido es vaciado en el molde. Para entender el proceso de fundición, es necesario conocer cómo sehace un molde y qué factores son importantes para producir una buena fundición.
Los principales factores son:
1. Procedimiento de moldeo
2. Modelo
3. Arena
4. Corazones
5. Equipo Mecánico
6. Metal (Visto Previamente)
7. Vaciado y limpieza









PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Los moldes se clasifican según los materiales usados.
1. Moldes de arena de verde. Es el método más comúnque consiste en la formación del molde con arena húmeda, usada en ambos procedimientos previamente descritos. La figura siguiente muestra el procedimiento para la fabricación de este tipo de moldes.

2. Moldes con capa seca. Dos métodos son generalmente usados en la preparación de moldes con capa seca. En uno, la arena alrededor del modelo a una profundidad aproximada de 10 mm se mezcla con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura
  • Manufactura
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS