Ciclo del agua

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
ufeffCiclo del Agua

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. En este hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). 
Los principales procesos implicados enel ciclo del agua son:
1. Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos.
2. Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3. Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndoselas gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida o líquida.
4. Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de lasplantas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, intersecan la superficie del terreno.
5. Circulación subterránea: Se presenta en dos modalidades:
Primero, la que se da en la zona vadosa, como son a menudo las rocas calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable.
6. Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.
7. Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve ogranizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. En el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso.
El proceso serepite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.








Contaminación de Agua

La actividad humana en el planeta lo ha ido contaminando paulatinamente a lo largo de la historia. Esta contaminación se ve claramente reflejada en el agua, a continuación presentamos los agentes contaminantes más comunes.
1. Actividad agrícola: Se caracteriza porcontaminar el agua debido a un abuso de fertilizantes y exceso de fumigaciones, que contaminan ríos y napas subterráneas.
2. Actividad industrial: El uso de ácidos, material radiactivo y la emisión de residuos sólidos contaminan ríos, lagos y mares.
3. Actividad minera: Se caracteriza por un uso indiscriminado de grandes cantidades de agua para extraer ciertos minerales, las cuales se liberansaturadas de sales y/o ácidos. En el caso de las minas a tajo abierto liberan polvo que puede viajar muy lejos y contaminar el agua del medio ambiente.
4. Actividad doméstica: El humano por el hecho de vivir en ciudades libera al medio ambiente muchos contaminantes, en particular contamina el agua mediante fecas y detergentes. Además como usamos el agua como refrigerante alteramos su temperaturaprovocando cambios en los distintos ecosistemas.

Conceptos:
Bioacumulación: La bioacumulación es el problema más serio que deben enfrentar los organismos que habitan en el agua y la tierra. Metales pesados y sustancias orgánicas, provenientes de diferentes actividades humanas, se transfieren de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. El proceso ocasiona serias alteraciones al medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua
  • ciclo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS