recursos humanos

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Temas:
1- Necesidad e importancia del recurso humano
2- Conceptos relacionados a la administración de recursos humanos.
3- Objetivos de la administración de personal
4- Políticas generales de recursos humanos
5- Organización del Departamento de recursos humanos
Estructura de su organización
Ubicación Organizacional
Funciones
Relación con otros departamentos

6- presupuestode Recursos Humanos

7- la Gestión de Recursos Humanos basado en Competencias.

1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO
Art. 2 de la Constitución Política de la Republica.
Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a libertad, a la seguridad, al trabajo a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Lasorganizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraranmal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.
La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo comopor encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.
Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Loque distingue a una empresa son sus seres humanos, que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.
Es necesario que todas las personas sean vistas en la organización como lo que realmente son: seres humanos ya que estos son lo más importante dentro de toda organización y enequipo se logran los objetivos de la empresa, como parte de su capital intelectual.
Capital Intelectual:
El capital intelectual de la organización está constituido de activos intangibles tales como:
1. capital interno: comprende la estructura interna de la organización, conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo, la cultura o el espíritu organizacional forman parte integralde esta estructura interna.
2. capital externo: comprende la estructura externa de la organización, o sea las relaciones con clientes y proveedores, así como marcas, marcas registradas, patentes y el prestigio de la empresa el valor de estos activos está determinado por el grado de satisfacción con que la empresa soluciona los problemas de los clientes.
3. Capital Humano: es el capitalde gente, de talentos y de competencias. La competencia de una persona es la capacidad de actuar en diversas situaciones para crear activos, tanto tangibles como intangibles. Básicamente el capital humano está constituido por los talentos y competencias de las personas



1- Capital interno
Capital de sistemas internos yConocimiento corporativo



2- Capital externo
Capital intelectual: De clientes y proveedores


3.1 Talentos
Personas dotadas de competencias,
Habilidades y conocimientos

3- Capital humano 3.2 Estructura Organizacional
Capital de talentos Organización del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS