Manzanilla

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1. Objetivos
 Tener conceptos claros y precisos sobre cómo conocer una materia prima al momento de seleccionarla para su procesamiento.
 Saber explorar y conocer todos los usos industriales de una materia prima para así en el futuro saber enfocar un mercado al que un producto procesado se dirigirá.
 Saber ilustrar en detalle la estructura en sí de la materia prima, tanto física yquímicamente para saber que se puede aprovechar aún más en su procesamiento.
2. Generalidades
2.1 Su Nombre
Manzanilla es la traducción del griego chamaimelon, que significa manzana de tierra o enana, y de ahí el diminutivo manzanilla, aludiendo la forma del botón floral de la cabezuela o, según Plinio, a cierto olorcillo a manzana que despiden las flores. Camamilla deriva de la traducción latina delpropio vocablo griego, chamaemelum, feminizado. Matricaria se origina a su vez de matrix, la matriz, porque estas plantas se consideraron excelentes para este órgano.
Esta planta posee diferentes nombres en cada región e idioma, en castellano por ejemplo se le denomina comunmente manzanilla, manzanilla de Aragón, camomilla o mansanella.
2.2 Breve Historia
Es una planta conocida por el hombredesde la antigüedad, pues ciertas evidencias confirman que civilizaciones como la egipcia, griega y romana le daban usos como planta medicinal para enfermedades del hígado y dolores intestinales.
La manzanilla es una especie de origen europeo conocida dentro de las plantas aromáticas como Matricaria chamomilla o como Recutita chamomilla. Recientemente se ha determinado que su verdadero nombrecientífico es Matricaria recutita. Se halla difundida en forma natural o cultivada en países como Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Rumania, Alemania, España, Italia y Australia. También en la parte occidental de Asia y el norte de África (Egipto y Marruecos). En América se cultiva en Argentina, Estados Unidos y Venezuela.
2.3 Descripción Botánica
Es una planta anual, aromática, muy ramificada, deporte erguido que alcanza alturas entre 30 y 60 cm. Las hojas son sésiles, alternas. Los capítulos florales son sostenidos por largos pedúnculos pequeños, con receptáculo cónico y hueco. Las flores están en una cabezuela; con el disco de color amarillo oscuro, cónico y hueco en la fructificación. Las flores periféricas son liguladas y blancas, las centrales son hermafroditas, amarillas y tubulares.El fruto es un aquenio muy pequeño color verde amarillento. (Gráfico 1)
Florece a partir del mes de abril, y prosigue floreciendo durante buen aparte de la primavera, y hasta en verano en las tierras altas. Para la recolección debe elegirse un día sereno, y recoger la planta cuando el sol está ya en lo alto, desde media mañana hasta el atardecer. Solo se guardan las cabezuelas, con la menor parteposible de su cabillo.
El cultivo de la manzanilla es un cultivo muy fácil pero de poca remuneración. Incluso recogiendo la planta sin que sea un cultivo da poco beneficio, en los países donde se dedican a esta tarea suelen emplear mano de obre barata, sobre todo la de niños y mujeres en sus horas libres.
2.4 Hábitat
Es cultivada en tierras altas y frescas, espontánea en todas las regiones,tanto en llanuras como en colinas a lo largo de las carreteras, en lugares abruptos, en los campos y en sitios no cultivados, áridos y soleados. Se cultiva como hierba aromática y medicinal.
La manzanilla romana (Anthemis nobilis) tiene las mismas propiedades de la especie anterior y se cultiva comunmente para cosechar las cabezuelas de las flores. Es un a especie perenne con follaje siempre verdey aromático. Las flores, de color amarillo claro, son más aromáticas que las de la manzanilla común.
Cretti (1992) afirma que las inflorescencias se recogen cuando la planta está en plena floración, sacándolas con peines especiales y a continuación se dejan secar. El producto es comercializado en forma de inflorescencia entera o como manzanilla en polvo, formada por todas las flores separadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manzanilla
  • Manzanilla
  • La manzanilla
  • Manzanilla
  • la manzanilla
  • La Manzanilla
  • Manzanilla
  • manzanillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS