Mao zedong, el hombre del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mao Zedong, el hombre del milenio

El 9 de Septiembre de 1976, en Beijing y después de "una larga marcha", a los 83 años de edad, murió Mao Zedong. Había nacido en la provincia de Hunan, en elpoblado Shaoshan, en el seno de una familia de campesinos acomodados. Fue el más grande marxista – leninista del siglo XX.

En muy pocas oportunidades convergen, en una sola persona, tantas y tanextraordinarias capacidades humanas. En Mao Zedong se potencializaron todas las cualidades acumuladas por el pueblo Chino a través de miles de años: fue maestro, calígrafo, escritor, poeta, filósofo,militar, estadista, humanista, historiador, economista y diplomático.

La civilización china es una de las más antiguas; su historia posee fuentes escritas de casi 4000 años. En el año 221 a.n.e., Qin ShiHuang unificó las letras, la unidad de medida y la moneda, estableció el sistema de prefecturas y distritos, construyó la famosa Gran Muralla y también el palacio, la tumba y la residencia temporal,para si mismo. Sus construcciones sobre el suelo fueron destruidas en la guerra, pero los objetos en el subsuelo quedaron guardados para siempre. Los "guerreros y caballos de terracota", importantehallazgo arqueológico en la tumba del emperador, se conocen como la octava maravilla del mundo. (1) la invención del papel, de la brújula, de la imprenta y de la pólvora hacen de China una de lasculturas más importantes de la humanidad. Guante el periodo de los reinos combatientes (475-221 a.n.e), hubo un gran desarrollo académico, artístico e ideológico. Lao Zi, Menciò, Sun Wu y Confucio,desarrollaron un conjunto de preceptos, principios y normas que fueron acogidos por los chinos y reconocidos como grandes maestros.

EL MAESTRO: La enseñanza, la capacidad y el coraje de trasmitir elconocimiento, alcanzaron en Mao Zedong el más alto grado de desarrollo. Estudió magisterio en su provincia natal y a lo largo de toda su vida enseño y orientó al pueblo chino en la consecución de los más...
tracking img