Trabajo de fideicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CATEDRA: CONTABILIDAD BANCARIA
SECCION: P511




INTEGRANTES:
BONILLA, JANETT CI: 19.450.832
CASTELLANO, JOSEYN CI: 17.097.714
JORDAN, JOXELY CI: 20.206.175
MELENDEZ, MARIA G CI: 20.216.609
OJEDA, NERGIO CI: 19.212.544MARACAIBO, JULIO 2010


INTRODUCCION

El presente trabajo se elaboró con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos en lo referente al contrato del fideicomiso entendiendo por este como un producto que se coloca a la disposición de personas naturales y jurídicas con el objetivo de administrar los activos que deseen delegar. En nuestro país existe la Ley de Fideicomisos promulgada en el año1956 donde se puede encontrar todo lo referente a este tema.
A continuación presentamos nuestra investigación sobre los Fideicomisos, destacando su estructura, su clasificación y hasta los aspectos contables que lo componen.



ESQUEMA

- INTRODUCCION
1.- ¿QUE ES EL FIDEICOMISO?
2.- ESTRUCTURA DEL FIDEICOMISO.
3.- CLASIFICACION DE LOS FIDEICOMISOS.
4.- ASPECTOS CONTABLES DELFIDEICOMISO
5.- ANALISIS DE LA CARTERA DE FIDEICOMISOS DEL BANCO DEL EXTERIOR
- CONCLUSION



DESARROLLO

1.- ¿QUE ES EL FIDEICOMISO?
Doctrinariamente, el contrato de fideicomiso es un convenio por el cual una persona llamada fiduciante transmite a otra persona llamada fiduciario la propiedad de ciertos bienes, obligándose el que los recibe a administrarlos bien y fielmente por ciertotiempo, al cabo del cual debe entregarlos a la persona indicada en el contrato que puede ser el primer transmitente o un tercero. En la República Bolivariana de Venezuela el fideicomiso está legislado por la Ley de Fideicomiso del año 1956; sin embargo, el artículo 1º de dicha Ley, establece que “El Fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona llamada fideicomitente transfiere uno omás bienes a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo a favor de aquel o de un tercero llamado beneficiario”.
Fideicomiso proviene de la palabra "fideicommissum", del latín "fides" que significa fe y "commissus" que significa comisión; ello constituía un acto por el cual el testador transmitía sus bienes a un heredero que a su vez adquiría la obligación de transmitirlo a untercero. Igualmente, el fideicomiso es conocido como “fiducia”, cuyo origen proviene del derecho romano, pero se enriqueció y asumió distintas modalidades de la figura del Trust Law en el Common Law; de allí, el que su nombre signifique fe y confianza.
En nuestro país, el contrato de fideicomiso sigue constituyendo una novedad para el común de la gente, pues aún sigue siendo una figuraprácticamente desconocida que ha adquirido un desarrollo y una trascendencia poco frecuente para un instituto; no obstante, a pesar que escuchamos con mucha frecuencia hablar de "fideicomisos" es difícil precisar sus alcances y aspectos de esta figura.
Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, portanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.
2.- ESTRUCTURA DEL FIDEICOMISO.
Se debe hablar de partes y no personas, porque cada parte puede estar constituida por una o varias personas, las que a su vez pueden ser físicas o jurídicas. De esta forma,las partes que intervienen son las siguientes:
2.1 Fiduciante:
Cualquier persona capaz de disponer de sus bienes que decida entregarlos a un fiduciario para su gestión. Esto puede hacerse en vida o como voluntad testamentaria. En este sentido, el fiduciante contrata al fiduciario, persona de su confianza, y le hace entrega de los bienes objeto del fideicomiso. Puede ser fiduciante...
tracking img