Mapa conceptual inventarios (nic 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
NIC 2 INVENTARIOS

Es fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendotambién cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.

ALCANCE

Inventarios son activos:
1. retenidos para su venta en el curso ordinario de los negocios. 2. en el proceso de producción para dicha venta.
3. en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Esta Norma es de aplicacióna todos los inventarios, excepto a:
1. las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados.
2. Los instrumentos financieros.
3. Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección.

DEFINICIONES

Esta Norma no es de aplicación en la medición de losinventarios mantenidos por:
1. Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. 2. Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas,siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta.

Por ejemplo, los inventarios que se utilizan en un segmento del negocio puede tener un uso diferente para la entidad, de los mismos tipos de inventario que se utilizan en otro segmento del negocio.

El costo de inventarios distintos a los de la identificación del costo debe ser asignado usando la fórmula PEPS,
primerasentradas, primeras salidas, o la de costo promedio ponderado. Una entidad debe utilizar la misma fórmula de costeo para todos los inventarios que tienen naturaleza similar y uso para la entidad. Para los inventarios que difieren de naturaleza o uso, se puede justificar la utilización de diferentes fórmulas.

FÓRMULAS DEL COSTEO

El costo de los inventarios de productos que no son intercambiablesentre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, debe ser determinado a través del método de identificación específica de sus costos individuales.

VALOR NETO REALIZABLE

El costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados, si se han vuelto parcial o talmente obsoletos, o bien si sus precios de mercadohan caído, ó si los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado.

La identificación específica del costo
Significa que cada costo concreto se distribuye a un producto determinado. Este procedimiento es adecuado para productos que se segregan para un proyecto específico, con independencia de si han sido producidos o comprados en el exterior. La identificación específica de costosno es apropiada cuando hay un gran número de productos que son intercambiables. El método de seleccionar qué productos van a permanecer en el inventario final, podría ser usado para obtener efectos predeterminados en la ganancia o la pérdida neta del período.

La práctica de rebajar el saldo, hasta que el valor en libros sea igual al valor neto realizable, es coherente con el punto de vistasegún el cual los activos no deben valorarse en libros por encima de los importes que se espera recuperar de su venta o uso posterior.

Las estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de que
se disponga, en el momento de hacerlas, acerca del importe que se espera recuperar de los inventarios. Tales estimaciones toman en consideración las fluctuaciones de...
tracking img