Mapa conceptual medidas de tendencia central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 2

Medidas de Tendencia Central y de dispersión

Las medidas de tendencia central o estadísticas que representan la tendencia de los datos a concentrarse en el centro de una distribuciónson prácticamente las medidas más importantes de todas las que se calculan.

Entre estas están: la moda que es la categoría o dato que con más frecuencia ocurre; la mediana o el dato que queda en elmismo centro de la distribución cuando los datos se colocan en orden; y la media que representa a todos los datos que componen la distribución y establece un punto de balance de la distribución.Moda- es el dato que más se repite.
a) Cuando cada dato en el conjunto a ser estudiado ocurre una vez se dice que el conjunto no posee moda, es incorrecto decir que la moda es cero.
b) Enocasiones puede suceder que dos o más datos tengan la misma frecuencia máxima. En estos casos se dice que el conjunto de datos es multimodal. (Ej. Si dos datos poseen la misma frecuencia máxima elconjunto es bimodal).
c) Para variables que se miden en escalas nominales u ordinales, la moda es la única medida de tendencia central que se calcula.
Mediana- es el dato que ocurre en el mismo centro dela distribución, lo que presupone que los datos tienen que estar en orden ascendentes o descendentes para que se pueda calcular y sólo tiene sentido calcularla cuando se están analizando variascontinuas. El método que se utiliza para calcular la mediana depende si el número de dato es par o impar.

a) Si el número de datos es par, se ordenan los datos, se calcula el punto medio entre la parejade datos que residen en el centro.
b) Si el número de datos es impar, se ordenan los datos, la mediana es el dato que reside en el centro.
c) Si la cantidad de datos es impar el valor querepresenta la mediana va a ser parte de los datos. (Ej. Supongamos que se recoge una cantidad de líquido en litros que contienen siete envases y éstas son las siguientes:
4,6,6,8,10,12,12; la mitad de 7...
tracking img