Nutricion de peces

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Los nutrientes requeridos por los peces para crecimiento, reproducción, y otras funciones fisiológicas son semejantes a aquellos requeridos por las especies terrestres. Los peces necesitan consumir proteína, minerales, vitaminas y fuentes energéticas. Los nutrientes pueden venir desde fuentes acuáticas naturales o de dietas preparadas.
Los requerimientos nutricionales no varíansignificativamente entre las distintas especies. Algunas excepciones son las necesidades de ácidos grasos y por otra parte, las diferentes capacidades para digerir carbohidratos.
Siendo los peces organismos heterótrofos obtienen el carbono y la energía a partir de los carbohidratos y grasas; el nitrógeno a partir de los vegetales (plantas) del cual sintetizan aminoácidos, proteínas, etc. que a suvez intervienen en los factores de crecimiento.
Los nutrientes inorgánicos (sales minerales) lo obtienen –al igual que el agua- del propio medio ambiente.
En todo este proceso se consume energía y se producen deshechos que se solubilizan en el agua. A partir de esos deshechos desarrollan su ciclo los organismos autótrofos (bacterias y plantas).
Cabe destacar que en el intestino se desarrollauna colosal colonia de bacterias responsables, en gran medida, del aporte vitamínico al organismo.

NUTRICIÓN EN PECES
DEFINICIÓN:
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación queexiste entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Ahora veamos cuáles son las necesidades básicas de nutrientes y qué función cumple cada uno de ellos; dicho de otro modo, los nutrientes sirven para:
• proveer energía
• formar y reparar el protoplasma, y
• regular los procesos metabólicos.
A partir de estos principios tenemos:
1. Fuentes de energía: essuministrada por las ligaduras de carbono-hidrógeno de los carbohidratos, grasas y proteínas.
2. Fuentes de carbono: el átomo de carbono es la fuente de todas las sustancias orgánicas (incluyendo las del protoplasma). Los hidratos de carbono, grasas y proteínas son la fuente de las que se valen los animales , mientras que los vegetales (fotosintéticos) se valen del dióxido de carbono (CO 2 )
3.Fuentes de nitrógeno: el átomo de nitrógeno forma parte de la estructura de los aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, coenzimas y cofactores. Mientras que los animales deben obtener estos nutrientes de su alimentación en forma de compuestos orgánicos, las plantas fotosintéticas los obtienen a partir de compuestos inorgánicos (por ejemplo: nitratos y amonio).
4. Factores de crecimiento: Setrata de vitaminas y aminoácidos esenciales, los cuales no son sintetizados en forma suficiente por el propio organismo del pez y por lo tanto lo obtienen de la ingestión de otros compuestos orgánicos (por ejemplo de otros peces).
5. Nutrientes inorgánicos: Se trata de las sales minerales que requiere un organismo animal para su metabolismo (calcio, potasio, magnesio, fósforo, etc). Algunosoligoelementos son requeridos en trazas casi imperceptibles, pero son fundamentales para el organismo.
6. Agua: Único solvente universal en todas las formas de vida en nuestro planeta, el agua puede llegar a constituir hasta el 95% del volumen total del protoplasma.
Los peces requieren:
 Proteínas para crecer.
 Energía (hidratos de carbono, grasas).
 Vitaminas.
 Minerales

PROTEÍNA ENPECES
El requerimiento 2 a 3 veces más que en mamíferos, porque la concentración en plasma es 3 a 6 veces mayor. Constituye el 65 – 75% del peso en base seca y aporta el 14 – 15% de la energía bruta total, la proteína es mayor que la de los carbohidratos.
El requerimiento se ve afectado por edad, estado fisiológico, calidad de la ración, especie y condiciones medioambientales como temperatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tipos de nutrición en peces
  • Alimentacion y Nutricion de Peces y Camarones
  • Alimentacion Y Nutricion De Peces Amazonicos
  • reproduccion y nutricion de los peces
  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS