Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2300 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
{draw:frame}
MATERIA:
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
MAESTRO:
M.C. Francisco René Vidaurrázaga Obezo
EQUIPO:
LIC. Irma Ruth Gallegos Sanchez
Lic. Myriam Nayeli Sanchez Marines
Lic. Veronica Jimenez Garcia
A 03 de Octubre del 2009, Piedras Negras, Coahuila
CAPITULO 1
MAPA CONCEPTUAL
{draw:frame} {draw:frame} “GUIAPARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS”
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
CUESTIONARIO DEL CAPITULO I DEL LIBRO“PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS”
Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis. La evaluación de proyectos pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendado a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleve adelante porsobre otras alternativas de proyectos. Este hecho lleva implícita una responsabilidad social de hondas repercusiones que afecta de alguna manera u otra a todo el conglomerado social, lo que obliga a que se utilicen adecuadamente patrones y normas técnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el optimo.
Señale la utilidad que revisten los proyectos enla sociedad. Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana.Es útil porque pretende dar la mejor solución al problema económico que se ha planteado, y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesarios que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.
De acuerdo con la lectura de este capítulo, explique las limitacionesque le sugiere la técnica de evaluación. Un cambio tecnológico importante puede transformar un proyecto rentable en uno fallido. Mientras más acentuado sea el cambio que se produzca, en mayor forma va a afectar al proyecto.
Los cambios en el contexto político también pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha.
Los cambios en lasrelaciones comerciales internacionales, en que ciertas restricciones no previstas que pudiera implementar un país para la importación de productos como los que elabora la empresa creada con el estudio de un proyecto podrían hacer que esta se transforme en un gran fracaso.
¿Por qué se dice que dos expertos estudiando un mismo proyecto en forma independiente obtienen resultados distintos? A sujuicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos? Serán distintos por el hecho de que la evaluación se basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto. Se obtienen diferentes resultados debido a la diferente apreciación del futuro de cada uno de los expertos. Esto no resta valor a la técnica depreparación y evaluación del proyecto siempre y cuando se pueda plantear premisas y supuestos validos que hayan sido sometidos a convalidación a través de distintos mecanismos y técnicas de comprobación. La correcta valoración de los beneficios esperados permitirá definir en forma satisfactoria el criterio de evaluación que sea más adecuado.
Describa como se clasifican los proyectos en función...
tracking img