Mapa Conceptual

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Los mapas conceptuales se pueden representar, y de hecho se representan, mediante grafos (véase el articulo numero 137) en los que los nodos son los conceptos y los arcos las relaciones entre ellos. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento . Unmapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas. Los mapas conceptuales se pueden representar, y de hecho se representan, mediante grafos en los que los nodos son los conceptos y los arcos las relaciones entre ellos.
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
*generar ideas (lluvia de ideas);
* diseñar una estructura compleja (textos largos, comunicar ideas complejas;
* contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
* evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
* explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
* fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxitode los estudiantes;
* medir la comprensión de conceptos.
* clasificar de forma similar a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes temáticas que se puedan utilizar en el tema dado
Cómo construir un mapa conceptual
1. Seleccionar
2. Agrupar
3. Ordenar
4. Representar
5. Conectar
6. Comprobar
7. Reflexionar
Seleccionar
Después de leer untexto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:
Nota importante: cuando se usan los mapasconceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.
Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación seapróxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.
Representar
Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos
Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora deconectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...). Para conectar las ideas se utilizan nexos comose muestran en la imagen con color amarillo. Es muy importante que no confunda los conceptos con los conectores.

Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, enseñando, cambiando de posición...los conceptos.
Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando sepueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

CUADRO SINOPTICO
A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS