Mapa Conceptual

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



MAESTRÍA: PSICOPEDAGOGÍA



MATERIA: EDUCACIÓN COMPARADA



CATEDRÁTICA: MTRA. NORMA ILEANA DIEZ DE SOLLANO NÚÑEZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO: PRISCILA MEDELLÍN GONZÁLEZ, KARLA GALVÁN LÓPEZ.




ACTIVIDAD 10
ENSAYO



















28 DE OCTUBRE 2012



Los estudios sobre educación comparada einternacional cubren un campo en el cual se utilizan ideas, métodos y datos procedentes de muy diversas disciplinas, tradiciones de investigación y prácticas de enseñanza. En consecuencia, la tipificación y la representación de las corrientes de conocimiento aplicadas en este ámbito en un momento determinado por medio de elaboraciones conceptuales como paradigmas y teorías han de constituir una actividadcompleja y abierta a interpretaciones.
En el presente estudio se examinan las cambiantes representaciones del conocimiento en este campo desde la década de 1950; se identifican los paradigmas y las teorías dominantes en la actualidad y se sugieren formas de representar estas elaboraciones, cada vez más dispares, a las escalas macro y microscópica de la realidad social, considerada como ámbitointelectual. Me he basado en la idea de «habitus» propuesta por Bordieu, según la cual, los agentes perciben los ámbitos intelectuales como sistemas de “disposiciones duraderas y transferibles” producidas por la interacción dialéctica con estructuras y condiciones objetivas.
Para revelar tales disposiciones utilizó la idea de texto de Barthes: “ese espacio social que no deja lenguaje algunoa salvo ni intacto, que no permite a ningún sujeto enunciador ocupar el lugar del juez, el profesor, el confesor psicoanalítico o el intérprete” (Barthes, 1979, p. 81). Este planteamiento descentralizador es una práctica política e intelectual que interpreta los textos de enseñanza comparada en relación con otros textos, no con sus autores.
Mientras que la obra se sostiene en la mano, eltexto se sostiene en el lenguaje. El vínculo moderno original entre sujeto (autor) y objeto (obra) se ve reemplazada por prácticas (escritura) y por lo intertextual (ámbito). Esta relación entre el texto y su ámbito intercultural. De acuerdo con esto, los textos se perciben como entidades que continuamente interactúan en un terreno abierto que ellos mismos producen, por el cual son producidos ydentro del cual deben ser interpretados.




Tradicionalmente, las potencias presidenciales de los encuentros anuales de la Comparative and International Education Society (CIES), han intentado definir el “estado de la cuestión” de la educación comparada internacional, recordándonos habitualmente que aún nos encontramos muy lejos de Dios, por no decir muy cerca del diablo, además deofrecernos algunas recomendaciones sobre cómo acrecentar nuestro grado de santidad.
Como estudioso de los planes educativos y de las iniciativas de reforma de la educación, y, en la misma medida, como diputado conservador, soy consciente de los peligros que enseña una ruptura con la tradición y estoy plenamente convencido de que alguna de nuestras tradiciones merece ser respetadas. Durante losúltimos años, los presidentes de nuestra sociedad nos han recordado insistentemente que nuestro trabajo teórico debería ser más explícito y riguroso y preocuparse menos por los constructores teóricos tradicionales.
A tal fin nos ha presentado un conjunto variado de problemas específicos, o clases de problemas, hacia los cuales dirigir nuestro trabajo. Durante los últimos años hemos abandonadoen gran parte nuestra preocupación por aquel conjunto de “grandes interrogantes” que interesaron a los especialistas de este campo de investigación en sus primeros tiempos. En general, los datos resultantes de nuestros descubrimientos adolecen la falta de concentración; disponemos de muchos fragmentos y conjuntos de información interesante, pero rara vez están relacionados los unos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS