mapa conceptual

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Tema: Definición de Interés, Manejo de Intereses por crédito, Ventajas y Desventajas del interés simple, monto del interés simple y valor actual del interés simple.
Desarrollo
Interés: El interés puede definirse como la suma pagada por el uso del dinero durante un tiempo dado, o como el retorno obtenido de una inversión productiva.
En la noción de interés intervienen cincoelementos
Plazo: Es la duración total de un préstamo o de una inversión y se mide en términos de tiempo.
Tasa de intereses: Es el factor que se aplica al capital, y que se expresa en términos decimales o términos porcentuales.
Ejemplo: el 18% en forma porcentual; o 0.18 en forma decimal.
El 2% en forma porcentual; o el 0.02 en forma decimal.
Período de Aplicación: Es la frecuencia con que se aplicala tasa de interés y se indica normalmente con una unidad de tiempo: anualmente, trimestralmente, semestralmente, mensualmente, etc.
Base de aplicación: Es la cantidad de dinero sobre la cual se aplica la tasa de interés en cada período de aplicación. Ejemplo: Saldo al comienzo del período, saldo promedio del período, etc.
Modalidad de aplicación: Hace relación al instante durante, el período deaplicación en que efectivamente se cobra o se paga el interés. Por ejemplo: Anticipadamente, quiere decir que se cobra o paga al principio del período, y vencido, quiere decir que se cobra o paga al final del período.
Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de uncrédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no son iguales.
Existen dos tipos de interés:
El Interésremuneratorio: Es el que devenga un crédito durante el plazo y por regla general, los que produce un préstamo en dinero o capital mientras el deudor está legitimado para mantenerlo en su poder durante el plazo.
Interés moratorio: Corresponde a aquellas sumas que deben pagarse.
Manejo de intereses por crédito: Es calcular la tasa de interés, con base en los saldos del préstamo durante el periodo que seutilizó el dinero. En la medida en que vamos amortizando el préstamo, el interés se calcula sobre el saldo pendiente del préstamo.
Los Gerentes deben informarse sobre lo que cobran cada una de las instituciones que dan crédito, para analizar, comparar y saber que institución presta las condiciones necesarias. Para esto, se debe de conocer:
Tasa de interés anual y como la aplican.
El porcentajeque se cobra por comisiones y seguimiento del crédito.
El costo por los servicios legales de prenda y fianza o por hipotecar la propiedad.
Una vez que se conozca que es lo mejor para la empresa, se tomara la decisión a dónde solicitaremos el financiamiento para nuestro ciclo productivo.
Las tasas de interés nominal son aquellas que el prestamista dice que se le debe pagar. Son los númerosabsolutos utilizados en el cálculo de la tasa de interés. Cuando un banco ofrece un sobre giro y carga 1.8% al mes, esa es una tasa nominal de interés.
Hay dos maneras principales para calcular las tasas nominales de interés:
La primera forma es una tasa de interés simple
La segunda forma es la tasa de interés sobre saldos.
Tasa de interés simple: Es la tasa de interés nominal multiplicadapor el número de
Meses que se utiliza el préstamo.
Con el fin de calcular la cantidad que se debe pagar, debemos utilizar la siguiente fórmula:
Pago = monto del crédito x tasa de interés x plazo.
Por ejemplo: Para calcular la cantidad de interés que se debe pagar sobre un préstamo de $ 1,000.00 pesos al 2% de interés mensual durante tres meses utilizando la fórmula de la tasa de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS