mapa conceptual

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Contenido
Mapa conceptual 2
Aprendizaje significativo 2
Aprendizaje activo 2
Elementos de los mapas conceptuales 2
Conceptos 2
Proposición 2
Palabras- enlaces 3
Jerarquización 3
Selección 3Impacto visual 3
Usos 3
Cómo construir un mapa conceptual 3
Bibliografía 5


Mapa conceptual

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es unared de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos pordescubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Elproblema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir elsignificado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape conel contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Elementos de los mapas conceptuales
Se trata de un gráfico, unentramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con"palabras- enlaces", que se escriben con minúscula.
Conceptos
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerradosen círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS