Mapa Conceptual

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Mapa conceptual
Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintosconceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Estructura de los mapas conceptuales
Conceptos: son una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa, usualmente, mediante algún término.Podemos definirlos como las imágenes mentales que evocan las palabras o signos con que expresamos las regularidades. En los mapas, suelen estar encerrados en círculos o en algún tipo de caja o marca similar; son los nodos de la red.
Relaciones entre conceptos: son las líneas conectivas que enlazan los conceptos
Palabras o frases de enlace: son las palabras que sirven para unir los conceptos y queindican el tipo de relación existente entre ellos.
Proposición: es una unidad semántica compuesta por dos o más conceptos unidos por palabras-enlace.

Pensamiento abstracto
Poder llegar a dominar el pensamiento abstracto es un ideal en materia educativa. Significa ir más allá de captar de un objeto, de un hecho o de una información mucho más de los que se nos muestra en su simple contactosensitivo. Poder crear en nuestra mente una imagen mental de algo sin necesidad de tenerlo presente ya sea físicamente o en nuestro recuerdo. Recordemos que los sustantivos abstractos son aquellos que se refieren a cosas que no podemos ver y tocar. El pensamiento abstracto hace referencia a aquellos que podemos elaborar sin necesidad de que se nos muestre lo que se necesita aprender ante nuestros ojos.Si tenemos pensamiento abstracto podemos imaginar, extrapolar lo aprendido a nuevas situaciones, construir esquemas, ubicarnos en otros tiempos y lugares, deducir, sacar conclusiones, comparar.
El pensamiento abstracto puede usarse en todas las asignaturas siendo su uso más común en Matemática. Despejar incógnitas por ejemplo, es un típico ejercicio de abstracción. Otro ejemplo sería construiren Lógica las tablas de verdad.
Para Piaget el pensamiento abstracto recién se logra luego de haber pasado la etapa sensorio-motriz y el del pensamiento concreto, y esto ocurre aproximadamente a los 12 años, donde progresivamente se va desarrollando hasta alcanzar su consolidación cerca de los 15 años.
Para enseñar a un niño pequeño a sumar es probable que le tengamos que mostrar dos elementos yluego otros dos, para demostrarle que dos más dos son cuatro. De a poco podrá hacer éstas y tras operaciones cada vez más complejas sin tener por delante los objetos.
Pensamiento concreto
Según Piaget el pensamiento concreto ocupa el segundo período o estadio en el desarrollo cognitivo, luego del sensorio matriz, este último caracterizado por comportamientos reflejos, que ocurre hasta los 2años, y del pensamiento preoperacional, con el comienzo del uso del lenguaje y el conocimiento del mundo que observa, escucha y toca, que transcurre entre los 2 y los 7 años, pero sin poder elaborar nociones lógicas. En el período preoperacional el pequeño realiza representaciones sobre lo que sus sentidos captan y puede transmitirlo a través del lenguaje.

El pensamiento concreto según Piaget sedesarrolla a partir de los 7 años, donde el niño puede conocer la realidad que lo circunda y pensar sobre ella estableciendo relaciones, a partir de sus sentidos. Los niños de esta edad pueden de este modo comprender que son capaces de agrupar objetos por colores o tamaños, jerarquizarlos de menor a mayor o por orden alfabético, encontrar los opuestos, realizar operaciones matemáticas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS