Investigue en internet sobre mapas conceptuales y haga un cuadro de cinco ventajas y cinco desventajas del uso de estos. Además, señale el uso o propósitos que se le puede dar a los mapasconceptuales.
Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estosautores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso deaprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.
Los mapasconceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detallesconcretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Un mapa conceptual es una red deconceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad, deinclusividad o importancia, y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Nova y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan encírculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Lasproposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Mapa Conceptuales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptuales/3908201.html

MLA

"Mapa Conceptuales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptuales/3908201.html>.

MLA 7

"Mapa Conceptuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptuales/3908201.html>.

CHICAGO

"Mapa Conceptuales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptuales/3908201.html.