Mapa Conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigue en internet sobre mapas conceptuales y haga un cuadro de cinco ventajas y cinco desventajas del uso de estos. Además, señale el uso o propósitos que se le puede dar a los mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estosautores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.
Los mapasconceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Un mapa conceptual es una red deconceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad, de inclusividad o importancia, y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Nova y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan encírculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y serepresentan a través de líneas rotuladas.

Uso o propósitos de los mapas conceptuales:
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
• Generar ideas (brain storming, etc.);
• Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
• Comunicar ideas complejas;
• Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;• Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
• Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
• Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
• Generar conceptos o ideas sobre algo
• Medir la comprensión de conceptos.


Herramienta de planificación del currículum. El profesor puede utilizar los mapas conceptualespara planificar el currículum, seleccionando los contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener. Se puede construir un mapa conceptual global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, para pasar luego alos mapas conceptuales más específicos que agrupan temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos días de clase. Esto ayuda a los estudiantes a relacionar de forma coordinada los distintos niveles de trabajo y a encajar los detalles en el entramado de relaciones globales. Podemos ayudarlos visualmente colgando en las paredes de la clase todos nuestrosmapas (globales, específicos y detallados), de modo que profesores y alumnos puedan ver fácilmente dónde se encuentran, de dónde vienen y a dónde van. Ilustrándolos con fotos o dibujos que representen los conceptos claves de forma que los hagan atractivos.
Exploración de lo que los alumnos ya saben. Los mapas conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la...
tracking img