Mapa coneptual de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario.
NIVEL INFORMATIVO.
Titulo del poema:
“El cuervo”
Autor:
Edgar Allan Poe
Contexto social del autor y su obra:
Edgar Allan Poe nació en Boston E.U en 1809, poeta,cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond,y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Estudio en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a labebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otrospoemas.
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y lasonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permitenuna lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco aunque hubo nuevas recopilacionesde narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror;buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher.
NIVEL IDEOLOGICO.
Tema:
El tema central del poema es la devoción sin fin. El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa...
tracking img