Registro contable de las operaciones financieras.

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
UNIDAD V
REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS.

5.1. LAS CUENTAS.
5.1.1. CONCEPTO.

Son el conjunto de registros donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados.
Las cuentas pueden ser de activo, pasivo, capital y de resultados. Las cuentas de resultados, o deoperaciones, se van a inferir a los ingresos, costos y gastos ante el económico.

La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc. La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:



Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice queestamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice que estamos haciendo un ABONO.
5.1.2. FINALIDAD.

La principal función de las cuentas es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas de acuerdo a su acomodo y clasificación.

Permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

5.1.3. ORIGEN, EL LIBROMAYOR.

El libro mayor anota las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.



En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, tenemos un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes.

5.1.4. REGISTRO DE LAS CUENTAS.

Es la afectación o asiento que se realiza enlos libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.

5.2. MOVIMIENTO Y SALDO DE LAS CUENTAS.
5.2.1. CUENTAS DE ACTIVO.

Las cuentas de activo representan los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Por lo tanto, siempre comenzarán con un débito o cargo y sus saldos deben ser deudores.CAJA: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.
La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
BANCOS: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.
La caja debancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
MERCANCÍAS: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.
La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
CLIENTES: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito,y a quienes no se exige especial garantía documental.
La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

DOCUMENTOS POR COBRAR: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
La cuentade documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.
DEUDORES DIVERSOS: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.
Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.TERRENOS: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante.
EDIFICIOS: Representan las casas que son propiedad del comerciante.
MOBILIARIO O EQUIPO DE OFICINA: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.
EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO: Son todo los vehículos de transporte que se utilizan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Contable De Operaciones Financieras
  • Registro Contable De Operaciones Financieras
  • registros y operaciones contables
  • La importancia del registro contable de las operaciones..
  • Ejercicios de registros y operaciones contables
  • Registro Contable de Operaciones
  • Registro contable de operaciones basicas
  • conta financiera registros contables libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS