Mapa conseptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INTRODUCCION

El presente material contiene información acerca de los centros de computo, del los departamentos que pueden o deben componer un centro de computo, de las funciones que cada uno de ellos deberán realizar así como del perfil profesional que deberán tener las personas que en determinado momento puedan ocupar esos puestos.

Así como también contiene informaciónacerca de las norma que rigen las leyes de derechos de autor, garantías y restricciones acerca del uso de el hardware y el software.

También contiene información acerca de los principales problemas que se pudieran presentar en un centro de computo.

Centro de cómputo.
El desarrollo tecnológico ha permitido que la computadora sea introducida en una gran cantidad de organizaciones las cualesconcentran la función informática en departamentos, unidades o centros de procesamiento de datos que se encargan de proporcionar los servicios de cómputo necesarios a la organización.
Dentro de estos centros de cómputo se encuentran, además del equipo y programas que se procesan la información, los recursos humanos especializados, el factor más importante, de cuya habilidad depende la satisfacción delas necesidades de cómputo de las organizaciones.
Existen muchas y diferentes formas de organización de los centros de cómputo así como del enlace de las funciones de cada grupo personal que ahí labora.
AREA DIRECTIVA
El área directiva realiza, un alto nivel, las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas quedependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo.
Un centro de cómputo es una unidad, que proporciona servicios a toda una organización y su área directiva es el enlace principal entre las otras áreas y el centro mismo.
AREA TECNICA
Esta área esta integrada por expertos en informática y su principal función es brindar el soporte técnico especializadoque se requiere en las actividades de cómputo Esta Área está conformada por:
ANALISTAS, PROGRAMADORES, PROGRAMADORES DE SISTEMAS Y ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS.
ANALISTAS
Los analistas tienen la función de establece un flujo de información eficiente a través de toda la organización.
Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, más bien necesitan eltiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas que pueden afectar únicamente o bien ocasionar un cambio drástico en toda la organización.
PROGRAMADORES
El grupo de programación es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos losprocesos se ejecuten correctamente.
PROGRAMADORES DE SISTEMAS
Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilización del equipo.
ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS
El "administrador de base" de datos establece y controla las definiciones y estándares de los datos; coordina la recopilación de los datos y las necesidades de almacenamientode los mismos; asesora a los usuarios en el diseño de archivo y la base de datos; y proyecta e implanta el sistema de seguridad de la base de datos como protección contra el uso no autorizado.
AREA OPERATIVA
Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equiposperiféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
OPERADORES
Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.
CAPTURISTAS DE DATOS
Los capturitas de...
tracking img