MAPA CONSEPTUAL

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
 MAPA CONCEPTUAL
1. ¿Qué es un mapa conceptual?
Muy básicamente, un mapa conceptual es un diagrama radial en el que se muestran conceptos relacionados de formagráfica. Generalmente, hay un concepto principal del cual surgen diferentes ramas que lo conectan con otros conceptos que, a su vez, dan lugar a más ramificaciones; pero también se podría crear unmapa que incluyera ciertos elementos aislados. La conexión entre conceptos puede ser únicamente gráfica o también verbal (define el tipo de relación entre conceptos: causalidad, ejemplo, derivación,etc.)
Hay muchísimas maneras de hacer mapas mentales, puesto que cada autor imprime en ellos su sello personal pero, hablando de autores particulares, merece especial mención los, que incluso patentósu propio método (si profundizáis en el tema, veréis que aquí podríamos entrar en complicadísimas discusiones terminológicas acerca de ‘mapas mentales’, ‘mapas conceptuales’ y ‘mapas cognitivos’; perono creo que esto nos fuera a ayudar en nada, así que en esta entrada me quedaré con ‘mapas conceptuales’ haciendo un uso relajado y abierto del término).
Pero, como una imagen vale más que milpalabras, aquí tenéis varios ejemplos:

2. ¿Para qué sirven?
Los mapas conceptuales pueden tener usos muy diversos dentro de diferentes ámbitos humanos: desde la creación de diarios personales a lapresentación de informes, pasando por la toma de decisiones. Pero, en este blog, lo que nos concierne son sus aplicaciones didácticas, como por ejemplo: explicitar y relacionar las ideas de un texto olibro que hayamos leído; diseñar la estructura de un trabajo o artículo; plantear la lista completa de nuestras tareas pendientes; ordenar y relacionar las ideas y conocimientos que tenemos acerca de untema; etc.
3. ¿Por qué merece la pena hacer mapas conceptuales?
Como cualquier arte, aprender a hacer mapas conceptuales requiere tiempo y trabajo pero, sinceramente, creo que merece la pena hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conseptual
  • Mapas Conseptuales
  • Mapa conseptual
  • Mapa Conseptual
  • mapa conseptual
  • Mapas Conseptuales
  • Mapa conseptual
  • MAPA CONSEPTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS