Mapa de actores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAPA DE LOS ACTORES Y EL CONFLICTO

La determinación del Mapa de los Actores y Conflicto pretende ser un procedimiento a través del cual se identifiquen los aspectos más sobresalientes de la problemática de la cuenca hidrográfica de la Cienaga de Mallorquín. Este elemento estratégico del ordenamiento de la cuenca hace parte de la etapa de Aprestamiento y se convierte en un requisitoindispensable del proceso de planificación, sirviendo de prediagnostico por un lado pero, especialmente, permitiendo su construcción desde una perspectiva muy participativa con los diferentes actores institucionales y sociales. Este procedimiento determina la radiografía de los nudos críticos de la cuenca y permite definir las bases de un esquema muy adecuado de negociación y resolución de conflictospara el corto, mediano y largo plazo.

El Mapa de Actores y Conflictos no es un diagnostico, ni una caracterización, es simplemente un instrumento Objetivo-Subjetivo de identificación activa y social de los problemas mas sentidos y connotados en el sentir de los actores. Algunas apreciaciones se basan en estudios científicos y en investigaciones, otros simplemente en la observación y laexperiencia local, por lo tanto hay que dejar muy en claro su alcance y su papel fundamental en el proceso. El mapa no remplaza ni sustituye la caracterización y el diagnostico, solo lo complementa y lo prepara. Los alcances de este primer producto del proceso de ordenamiento son decisivos pero limitados sin el desarrollo de las etapas posteriores de planificación.

No se debe perder de vista que uno delos objetivos del ordenamiento territorial y ambiental de las cuencas se identifica con el mejoramiento del bienestar social y la calidad de vida, mediante un proceso integral y complejo que involucra diferentes dimensiones (espacio-temporal, ambiental, político-administrativa, social-cultural y económica) y define la orientación de la ocupación, transformación y utilización de los espaciosgeográficos, para armonizar y optimizar su aprovechamiento. Esto, considerando las potencialidades y limitaciones sociales y naturales, así como los intereses de los actores del territorio. Por tal motivo, el proceso de ordenación, además de determinar las estructuras ecológicas diferenciadas (estado actual, tendencias y perspectivas, evaluando las potencialidades y restricciones de los recursosnaturales, debe definir claramente los conflictos socio ambientales y de uso de la tierra y analizar la identidad cultural y los valores de la comunidad, conflictos socioculturales, el grado de integración o cohesión social y la compatibilización del cuadro de valores. Estos últimos aspectos persibibles únicamente a través de una primera aproximación con los actores en un escenario de discusióngeneralizada (como lo que se pretendía realizar a través de los talleres de socialización realizados) e iniciado con esta primera etapa de construcción colectiva del MAPA.

La definición del Marco Conceptual y Metodológico

La etapa del Aprestamiento tiene como fin lograr un intercambio de información y el conocimiento con los diferentes actores sobre los aspectos relacionados con la Cienaga deMallorquín y, en particular, brindar la oportunidad de construir colectivamente el mapa de actores y conflictos convirtiéndose, por lo tanto, en uno de los principales productos de esta primera etapa del proceso de ordenación. Así mismo, durante el Aprestamiento se pretende dar a conocer el marco conceptual y metodológico del proyecto de ordenamiento de cuenca y se homologan los elementos teóricos yprácticos con un enfoque participativo con el cual se aspira a definir con mayor detalle el tipo de información disponible y el ámbito especial-geográfico sobre el cual se va a trabajar. Estos propósitos se cumplieron a cabalidad para el caso de la cuenca de Mallorquín, a través de dos talleres de trabajo que además de lo anterior pretendían dejar sentadas las bases para la identificación...
tracking img