Mapa de riesgos en un pozo petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACIÓN

1.1. Introducción
1.2. Objetivo
1.3. Alcance
1.4. Marco Legal y Normativo


1. PRESENTACIÓN

1.1. Introducción

La naturaleza de los procesos industriales y operaciones que se realizan en las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos petroleros terrestres implican riesgos de accidentes y de enfermedadesocupacionales, mismos que deben identificarse y evaluarse para implantar las medidas que eviten la ocurrencia de los mismos o que minimicen las consecuencias asociadas a dichos riesgos, la seguridad de los procesos es de gran importancia para el desarrollo responsable de las actividades.

El constante incremento del costo de equipos, primas de seguros además de posiblespérdidas humanas por incidentes, ha aumentado el ímpetu de la industria hacia objetivos de prevención de riesgos, lo cual permite maximizar las medidas de seguridad y optimizar los recursos materiales y humanos para su instrumentación.

La identificación y reconocimiento de los riesgos laborales constituye, sin duda alguna, el primer paso para la prevención de las lesiones y/oenfermedades de trabajo. Para ello es menester implementar actuaciones concretas que la organización empresarial debe llevar a cabo para mitigar los riesgos detectados o bien reducir su nivel de importancia controlando los efectos de los mismos. Así, por ejemplo, si en la evaluación de riesgos aparece el relativo a posibles daños por exposición a agentes tales como el ruido, la iluminación, lospolvos, las temperaturas extremas, etc. esta actuación habría que complementarla con medidas tendientes a proteger al trabajador, atendiendo a la potencialidad de las consecuencias, derivados de los factores de exposición, frecuencia e intensidad considerándose la cantidad de trabajadores expuestos, la oportunidad de aplicar las medidas preventivas o correctivas, el costo económicoy el nivel de reducción del riesgo alcanzado. En esta planificación, como no debería ser de otra forma, debe incluirse el plazo para la aplicación de las acciones preventivas, los recursos necesarios para cumplir con las acciones establecidas y los responsables de su cumplimiento, así como las herramientas para su seguimiento y control.

Como se puede observar, la planificación delas acciones preventivas se circunscribe a las acciones que se derivan de la evaluación de riesgos, no basta identificar los riesgos y sus peligros, es necesario también generar buenos hábitos y costumbres en el personal que le permitan tener una conducta adecuada para con la prevención, desde el punto de vista psicosocial es decir como individuo y no

meramente como trabajador,pero esto es otro tema; lo que sí se puede hacer es difundir y aplicar el estudio laboral como herramienta preventiva para incidir sobre las probables causas inmediatas que nos pudieran provocar una perdida, es decir detectar en tiempo y forma las prácticas seguras para reforzarlas y las condiciones inseguras para erradicarlas.

En resumidas cuentas sirva esto pues para contribuir,dentro del quehacer diario de esta empresa, en la oportunidad primaria de evitar eventos que pongan en riesgo, a través de eliminar y/o disminuir los peligros, al recurso más valioso de toda empresa, el recurso humano.

1.2. OBJETIVO:

* Generar una herramienta que permita garantizar la salvaguarda del personal a través de la identificación plena y oportuna de los peligros y de susriesgos, estableciendo medidas de control para la prevención de enfermedades ocupacionales durante las diversas actividades que en las instalaciones se desarrollen.

* Reducir el número de lesiones del personal y accidentes mayores mediante la prevención y control de riesgos en los lugares de trabajo.

* Disminuir interrupciones en la producción y pérdidas, debido a accidentes.

*...
tracking img