Mapa de ruta para la implantación del sipat

Páginas: 86 (21251 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
MAPA DE RUTA DEL SISTEMA INTEGRAL PARA LA PLANEACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS
INTRODUCCIÓN 2
1. OBJETIVOS. 3
2. METODOLOGÍA 4
2.1 Marco conceptual. 4
2.2 Esquema de interoperabilidad. 40
3. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA 52
3.1 Niveles de estandarización informática. 52
3.2 Puntos de contacto. 54
3.3 Acuerdos de interoperabilidad en sistema deinformación. 59
3.4 Aspectos que pueden influenciar la implantación del SIPAT 62
3.5 Cómo alcanzar la interoperabilidad. 65
3.6 Problemas de interoperabilidad. 67
CONCLUSIONES 68
A. ANEXO. DISEÑO DE INDICADORES DE PLANEACIÓN 69
A.1 Indicadores de Línea de Base Gobierno. 70
A.2 Indicadores de la Línea de Base Economía. 81
A.3 Indicadores de la Línea de Base Sociedad. 84
A.4Indicadores de la Línea de Base Medio Ambiente 88
A.5 Indicadores generales de desarrollo. 91

INTRODUCCIÓN
Este documento tiene como objetivo el sentar las bases conceptuales, metodológicas e instrumentales para el desarrollo del Sistema de Información para la Planeación Territorial de Zacatecas (SIPAT).
El enfoque adoptado para su desarrollo es definitivamente innovador, en tanto propone abordarel desarrollo de un sistema que vincule sinérgicamente a aquellas áreas que en la realidad componen la gestión del territorio, pero que funcionalmente hoy día permanecen aisladas, lo que difunta la planeación e intervención gubernamental sobre el territorio; así como la acción e inversión de los particulares que definen el desarrollo real de una región, una ciudad o una localidad.
También esintegral puesto que plantea la necesidad de entender lo territorial como resultado de la acción sincrónica y diacrónica de la sociedad y el gobierno, distinguiendo los momentos de planeación/modelación del territorio, definición de obras de cabeza que marcan la dirección del desarrollo, registro de los cambios en el territorio y acciones de particulares en materia de inversiones y obras sobre elterritorio que materializan las expectativas individuales y sociales sobre su futuro.
El primer capítulo se definen los objetivos, tanto general como particulares, con lo cual el se asegura que el contenido del SIPAT corresponda a las expectativas planteadas en el Plan de Gobierno de la actual administración estatal, así como en el Programa de Modernización del Registro Público de la Propiedad.
En elsegundo capítulo desarrolla la metodología acorde a los objetivos definidos previamente. Para ello, se plantea un marco conceptual que define con claridad lo que se entiende por gestión sinérgica del territorio, el registro público territorial, así como el esquema de interoperabilidad, conceptos que son la piedra de toque del SIPAT.
En el tercer capítulo se proponen los elementos sistémicos einstrumentales que permiten el desarrollo propiamente de la información, a partir de la interacción entre dependencias.
Por último, en las conclusiones se plantean los retos y posibilidades a los que se enfrenta el gobierno y la sociedad zacatecanos con el desarrollo del SIPAT, como instrumento del siglo XXI para sumir el control pleno de nuestro territorio.
En el Anexo se desarrollan losindicadores para la planeación del territorio, por cada una de las líneas de base, para luego integrar un índice general de desarrollo sustentable.

1. OBJETIVOS.

Objetivo general.
Plantear los elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales del SIPAT de Zacatecas.
Objetivos particulares.
* Definir un marco conceptual que permita la adecuada interacción entre el concepto de gestiónsinérgica del territorio y la aplicación de los Tecnologías de Información.
* Desarrollar el esquema de interoperabilidad tal que posibilite la adecuada utilización de los sistemas y bases de datos de las dependencias que participan en la gestión del territorio.
* Definir los indicadores del desarrollo territorial desde un enfoque de sustentabilidad.

2. METODOLOGÍA
3.1 Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAPA DE RUTA
  • Antecedentes para la implantación del IMSS
  • mapa paramos
  • Metodología Para La Implantación De Sistemas
  • FASES PARA LA IMPLANTACION DE UN SGA
  • Mapa Turístico de la Ruta del Spondylus Ecuador
  • rutas de mejoradesde y para la escuela
  • Para que sirve el Rut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS