Mapa general de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué nivel de compromiso se tiene como docente y como sociedad ante los retos de la EMS?
Cuando se decide tomar el camino de la docencia, existen muchos factores que pudieron motivar esta decisión:“voy a dar clases… en lo que encuentro otro trabajo o encuentro otra cosa que hacer”, “… por que mi mamá ya me heredo su plaza”, “… por que encuentro en esta actividad una forma de vida y un gusto porservir”
Bajo estas expresiones, poco compromiso hay en quienes ven en la actividad docente una forma de subsistir, como una parada temporal. Para quienes ven en este quehacer una forma contribuir a lasociedad, como una forma de servir a los demás, por supuesto que el compromiso es mayor.
De manera personal, y una vez que poseo o conozco más información sobre el tema central que nos ocupa, puedodecir con convicción que existe compromiso para que mi persona sea apta en este nuevo escenario que presenta la educación media superior.
Consiente estoy de que será difícil por diversascircunstancias. Una de ellas es que un servidor es profesionista en Derecho y lo poco que se en docencia, pedagogía, es producto de la experiencia y reciclaje de cuando era estudiante; por supuesto que herecibido cursos sobre la activad docente, misma a la que dedico prácticamente todo mi tiempo, pero quedan muchos “hoyos negros” que cubrir; por otra parte el ser parte de una “transición”, que es lo que traeconsigo esta reforma, siempre es difícil ya que implica deshacerse de viejas prácticas, costumbres o ideas que se daban como ciertas.
De manera concreta, creo que los compromisos que tenemos frentea nosotros son:
a. Actualizarnos a través de cursos, diplomados en las nuevas tendencias de la EMS.
b. Romper con viejos esquemas educativos y fijarnos la idea de que ahora la educación gira entorno al alumno y que el es constructor de su propio conocimiento.
c. Desarrollar en nosotros mismos competencias que nos permiten cumplir con los nuevos objetivos de la RIEMS.
d. Profesionalizar...
tracking img