Mapa genetico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: MAPA GENETICO DE LOS MEXICANOS

El genoma humano es una molécula que llevamos en cada una de nuestras células, es el manual de instrucciones de nuestro organismo, el que determina cómosomos, el que gracias al 0.1% somos distintos.
Pero no sólo define nuestros rasgos físicos, sino que también tiene información sobre nuestra predisposición a enfermedades comunes; razón por la cual elInstituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) ha colaborado con la elaboración del primer borrador del mapa del genoma humano de los mexicanos. Los resultados de las muestras tomadas por 10 estadosde la Republica, determina que la mayor parte de los mexicanos somos mestizos, producto de una mezcla del genoma de 65 grupos étnicos. Y es que el componente genético mexicano es único, dado que nose encuentra con frecuencia en otras partes del mundo.

Considero, de gran orgullo, el hecho de saber que México, hasta el momento ha sido el primer país en descifrar este perfil genómico, que hadesarrollado sumamente la Medicina Genómica, bien nombrada del Tercer Milenio; pues premia el esfuerzo de largas investigaciones de científicos y el adelanto de la tecnología.

Sin embargo, esta no hasido tarea fácil pues ha requerido de algunos años para dicha elaboración y publicación, por eso creo importante nombrar a quienes aportaron sus conocimientos e investigaciones; primeramente elDirector General Gerardo Jiménez Sánchez, en compañía de Irma Silva Solemsi, Predio Miranda, Jesús Estrada Gil, Juan Carlos Hernández López, Laura Uribe Figueroa, Alejandra Contreras, Laura del BosquePlata, Helios Ortiz, David Velázquez Hernández, Cesar Lara, Rodrigo Golla, Enrique Hernández, Carlos Dávila, Eduardo Barrientos y Santiago Márquez, y gracias a ellos nuestro país ha dado un gran avanceen la ciencia y salud.
Referente a esto, si nos ponemos a pensar, nos daremos cuenta fácilmente de que México en la actualidad, en este siglo, está enfrentando retos sanitarios, que realmente...
tracking img