Mapa Mental

Competencias de los maestros frente a grupo
Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y depensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y susparticularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.
Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentarel aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, lacreatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos ensus prácticas de enseñanza.
Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y losderechos humanos.
Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializael aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva).
Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendola importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas deprofesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias
Incorpora las...