Mapa politico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA POLITICO ACTUAL

El mapa político actual de México es ostensiblemente plural, lo cual significa que una variedad de partidos y de representantes de éstos ocupan cargos de elección popular através de todo el país y en todos los niveles de gobierno. Tal pluralidad contribuye de manera decisiva para que en México se dé un real balance de poder.

Congreso Federal
El 2 de julio de 2006 secelebraron en México elecciones federales para elegir nuevo Presidente y para renovar la totalidad de ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Los resultados de la votación para el nuevo Congresoratificaron la pluralidad política de la que México goza, dado que ningún partido político obtuvo una mayoría absoluta.

La Cámara de Diputados se compone de 500 legisladores y en la nueva Legislaturahay 8 partidos políticos representados:

Partido Diputados Porcentaje
Partido Acción Nacional (PAN) 206 41.2%
Partido de la Revolución Democrática (PRD) 127 25.4%
Partido RevolucionarioInstitutional (PRI) 103 20.6%
Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 18 3.6%
Convergencia 17 3.4%
Partido del Trabajo (PT) 16 3.2%
Partido Nueva Alianza 9 1.8%
Partido Alternativa Socialdemócrata yCampesina 4 0.8%


Gobiernos estatales
La pluralidad partidista también se refleja en los gobiernos de los estados. En 1991, el estado de Baja California fue el primero en elegir un gobernador deoposición. Desde aquella histórica elección, el mapa político de México, integrado por 31 estados y un distrito federal, ha experimentado cambios significativos. Hoy, el PRI ostenta 17 gobiernosestatales, el PAN 9 y el PRD 6, incluida la Ciudad de México.

El Poder Judicial
Un elemento esencial de la consolidación de la consolidación del balance de poder en México se relaciona con lacreciente independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Constitución mexicana estipula que el Poder Supremo de la Federación se divide en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y...
tracking img