Mapa semántico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapa semántico (semantic map)

Esta actividad tiene muchos nombres diferentes —un mapa conceptual, un mapa temático, una red de ideas, un racimo de ideas. Como la lluvia de ideas o la escrituralibre, es útil para generar ideas. En contraste con la lluvia de ideas o la escritura libre, el mapa semántico —que combina dos técnicas, una lingüística y otra gráfica— le ayuda al escritor aestructurar sus pensamientos y a organizarlos de una manera que resulta bien provechosa cuando llega el momento de empezar a escribir. (CPS páginas 20, 124, 234)
Hacer un mapa semántico es una técnica quemuchas veces le ayuda al escritor a «ver» sus ideas. Como la elaboración de una lluvia de ideas, para hacer el mapa semántico hay que empezar con una idea o concepto central: escribe esta palabra oconcepto en una hoja de papel y traza un círculo alrededor de ello. Otras palabras/conceptos asociados se agrupan (se arraciman) en torno al concepto central según la relación o conexión que tienen cadauno con el concepto central —agrega estas palabras al mapa y muestra la relación que tienen con la idea central con flechitas. Las flechas pueden ser de varios tipos, según la relación entre laspalabras y los conceptos: ! ∀ # ∃ 1 2 . Utiliza los grupos de palabras para generar otros conceptos y detalles asociados y identificar las ideas que no tienen una conexión con el resto del mapa. Estasideas huérfanas con menos relación con los demás conceptos pueden eliminarse del mapa.
El mapa semántico no funciona como un bosquejo —es decir, no sugiere el orden en que uno piensa tratar los temasidentificados. Por otro lado, hacer un mapa semántico puede ayudarte a identificar las ideas que te interesan más y las relaciones entre las ideas. Es posible que antes de construir el mapa ni siquierahayas imaginado las relaciones indicadas en el mapa, o inclusive que no te hayas dado cuenta de algunas de ellas. Por esta razón, hacer un mapa semántico no equivale a hacer una lista de todo lo que...
tracking img