Mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célestin Freinet Ediciones Morata, S. L. Mejía Lequerica, 12. 28004 – Madrid

Las invariantes pedagógicas
Esta obra se publicó en castellano con el título: Las invariantes pedagógicas. Guía práctica de la Escuela Moderna, Barcelona, Laia, 1972.
Publicadas en 1964 como un pequeño folleto, Les Invariants pédagogiques ("Las invariantes pedagógicas") constituyen un texto muy poco habitual. Sepresentan, en efecto, a la vez como un vademecum de las diferentes técnicas que se necesitan para aplicar la Pedagogía de Freinet y como una especie de cuenta atrás de los aviadores.
Si conservan, aún hoy, un interés real es porque constituyen un testimonio indiscutible de la importancia fundamental que FREINET concedió siempre a la práctica, es decir, al aspecto obrero de su pedagogía.Introducción

"Así son las leyes de la vida; no es posible ignorarlas; y es preciso actuar con-forme a estas leyes. Con esta finalidad las indicamos, agregadas a los Derechos del Hombre, que son comunes a la Humanidad."

MARíA MONTESSORI

Las técnicas Freinet de la escuela moderna han franqueado hoy día la larga etapa de treinta y cinco años de experimentación, llegando a introducirse efectiva ymetódicamente en un número creciente de escuelas francesas y del extranjero.
Pero un cambio de método tan radical constituye una verdadera revolución en educación, que requiere una formación especial de los nuevos educadores y la reeducación de aquellos que durante largo tiempo han estado exclavizados por la escolástica.
En espera de que los organismos oficiales se hagan cargo de esta reeducaciónindispensable, nos consideramos obligados a dar respuesta con medios improvisados a la demanda creciente de los educadores de todos los niveles que desean comprometerse con nuestras técnicas.
Habíamos empezado por escribir con esa intención una guía sucinta: ¿Cómo comenzar? que, según creíamos, podría bastar para los primeros tanteos.
Pero nos hemos dado cuenta de que los consejos técnicos queofrecíamos no sólo corrían el riesgo de ser insuficientes, sino de inducir a error y descorazonar a los recién llegados si no los completábamos con instrucciones más precisas sobre la utilización pedagógica de estas técnicas y el espíritu de nuestra enseñanza.
Por ello, necesitábamos incitar a nuestros lectores a reconsiderar un cierto número de nociones y de prácticas psicológicas,pedagógicas, técnicas y sociales que normalmente están admitidas en los medios escolares y que la tradición prohíbe poner en duda, ya que constituyen los propios fundamentos de todo el edificio escolástico.

228

Querríamos dedicamos a establecer aquí una nueva gama de valores escolares, sin otra preocupación que la búsqueda de la verdad, a la luz de la experiencia y del sentido común. Teniendo encuenta estos principios que nosotros consideramos como in-variantes, por tanto incontestables y seguros, querríamos realizar una especie de Código pedagógico con:

- luz verde para las prácticas que concuerden con estas invariantes, dentro de las cuales podéis actuar sin aprensión, puesto que estáis seguros de alcanzar un éxito reconfortante; - luz roja para las prácticas que no se ajusten a estasinvariantes y que, por tanto, será necesario proscribir lo antes posible; - luz naranja e intermitente para las prácticas que, en ciertas circunstancias, puedan ser beneficiosas, pero que corren el riesgo de ser peligrosas, y hacia las cuales no debéis avanzar si no es con prudencia en la esperanza de superarlas pronto.

En función de estas indicaciones metodológicas, os daremos entonces losconsejos más específicamente técnicos que os permitirán llegar a término con un mínimo de tanteos y de riesgos.
PS: "Si se consulta una obra clásica de psicología general -escribe el doctor Viard- se encuentran en ella descripciones perfectas de una cantidad impresionante de manifestaciones psíquicas; la lista estará lejos de haberse agotado. De estos trabajos concienzudos, minuciosos,...
tracking img