Mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Según la historia documentada de Las Antillas, se destaca un acontecimiento preciso que es la llegada de colon.
Decir que colon descubrió América es un error. En realidad lo que colon revela a los europeos es la existencia de continentes e islas que ya estaban habitadas. Lo que hace es establecer un contacto con dos mundos ya viejos.
Esto acontece porque Europa Occidental habíadesarrollado barcos e instrumentos de navegación que le permitían viajes regulares entre estos dos mundos, de manera que la gente, plantas y animales se podían mantener del continente Europeo al americano. Esto produce una unión entre América Latina y América del Norte.
Colon creyó y sostuvo hasta su muerte que había descubierto islas situadas cerca de las costas del este de Asia, y posiblemente parte deaquel continente.
Podemos decir que el primer viaje de colon fue satisfactorio y que además muy costoso. En esa travesía colon perdió su nave capitana.
El primer punto de tierra firme que toca colon es la isla bautizada como La Española; allí deja a la mitad de sus hombres librados a su destino. El botín obtenido era insignificante en proporción a los gastos de la empresa. Razón por la cual se veobligado a seguir hasta obtener éxito para recuperar la inversión realizada.
Una vez de regreso de su primer viaje informar a los reyes católicos le ordenaron empezar los preparativos para un segundo viaje. Después de esto se iniciaron negociaciones con el papado y con Portugal para asegurarse el monopolio de navegación y colonización de mares y tierras, que colon había descubierto.
Lasnegociaciones con el papado presentaron pocas dificultades. Estas negociaciones se hacen a través de Alejandro VI, un español, quien emitió una serie de cuatro bulas papales. A favor de los reyes de Castilla. (O reyes católicos).
Los que precedieron a Alejandro VI habían conferido a Portugal el monopolio de la exploración y la actividad misionera en África Occidental y Alejandro deseoso de hacer otrotanto por España emite estas cuatro Bulas papales. La característica de estas bulas era que reforzaban sucesivamente a la otra y extendiendo las provincias a las otras anteriores de acuerdo a las demandas hechas por Fernando e Isabel, aconsejados por Colon.
Las dos primeras bulas concedían a los reyes de castilla todas las tierras descubiertas o por descubrir en las regiones exploradas por Colon.La tercera la famosa inter caetera trazaba una línea imaginaria de Norte a Sur a 100 leguas al Oeste de las islas Azores y de Cabo Verde y estipulaba que las regiones ubicadas mas allá de esa línea quedaban reservadas exclusivamente a la explotación Española.
La cuarta bula se llamaba dedum siquidem extendía las concesiones previas incluyendo “todas las islas y tierras cualquiera que sean,descubiertas o a descubrir, al navegar hacia el oeste o sur ya sea que se hallen en regiones occidentales meridionales y orientales y de la India”. Se cancelaban todas las concesiones anteriores sobre regiones mencionadas aun en los casos de haberse hacho la posesión.
La opinión católica de todos modos se encontraba dividida al respecto de estas bulas, si bien para España las bulas significan elreclamo de las tierras conquistadas y ospicia de reguladora con Portugal, las bulas se remplazan por el tratado de Tordesillas en 1494 un año después.
Lo que implica el tratado de Tordesillas es que de manera inconsciente los españoles cedían las demandas que hacían sobre la ruta a la India, la tierra imaginaria de las Antillas. Lo que no afecta el tratado de Tordesillas es a las Antillas lo quehace que colon pueda regresar a las islas antes de que se firmara. Zarpa de Cádiz en septiembre de 1493 al mando de una gran flota. Esta composición de la flota y las instrucciones que llevaba el almirante, indicaban el objetivo verdadero por el que era enviado: no llevaba barcos de guerra fuertemente armados ni mercancías para comerciar (salvo pequeños efectos para trocar con los salvajes). Su...
tracking img