Mapas conceptuales

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
1. El Mapa Conceptual.

El mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje para sintetizar información y comprenderla al momento de estudiar. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y nos permite organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado, sabiendo que el ejercicio de la elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión,el análisis y la creatividad en los estudiantes.

Algunos autores exponen que los mapas conceptuales no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases, exposiciones, ejercicios, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puedelimitar el aprendizaje significativo; viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomiendan como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen, el análisis critico-reflexivo, la exposición, análisis deconceptos, discusiones grupales, entre otros.

2. Elementos que componen los mapas conceptuales.

- Concepto: El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.

- Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabrasque no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

- Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

- Líneasy Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

- Las Flechas: Los autores Novak y Godwin reservan el uso de flechas sólo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos, pero si sepueden utilizar para representar una relación cruzada entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

- Conexiones Cruzadas: Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un soloconocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

3. Elaboración de un mapa conceptual.

1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otrosconceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5. Una vez observados todos los conceptos de maneralineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conceptos con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS