mapas conceptuales

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ORGANIZADORES GRÁFICOS
1. Agrupación de palabras
Mapa conceptual para organizar un tema agrupando las palabras claves de dicho tema en cuadros añadidos alrededor del concepto o idea principal.
Se escribe el tema o idea principal en el centro y los detalles en cada cuadro. Los cuadros se añaden conforme el numero de características.



2. Árbol gráfico
Mapa conceptual en forma de árbolque ayuda a organizar un tema puesto en el tronco del árbol con los detalles en cada rama.
Para usar el árbol gráfico, se escribe el tema o idea principal en el tronco del árbol y pon cada detalle en las diferentes ramas del árbol. Se añade ramas si se necesita colocar más detalles.


3. Árbol gráfico 2
Es más usado por la cantidad de información que se puede colocar. Se diferencia del anteriorporque aquí se coloca el tema en el tronco, los subtemas en las ramas gruesas y los detalles de los mismos en las ramas pequeñas



4. Cuadro descriptivo
El cuadro descriptivo tiene dos partes principales. El tema central que se coloca en la mitad de la página y los detalles o características van en las casillas alrededor del tema.




5. Cuadro de tiempos
Sirve para organizar loseventos dentro de un tema en orden cronológico. La línea de tiempo tiene cuadros para cada fecha donde se le colocan los detalles o eventos transcurridos.


6. Escalera de detalles
Éste organizador gráfico tiene forma de escalera. El tema va en la parte superior y los detalles en cada piso del gráfico.

7. EMBUDO
Utilícelo para mostrar el filtro de información o cómo se unen las partes paraformar un todo. Enfatiza el resultado final. Dentro del embudo se coloca las partes, debajo del embudo está el resultado de unir estas partes.

8. Línea de tiempo
Éste organizador gráfico en formato de línea de tiempo te permite organizar los eventos dentro de un tema específico en orden cronológico. El tema se coloca en la parte superior y los eventos en las partesinferiores.


9. Reloj cronológico
Éste organizador grafico es como una línea de tiempo pero en vez de poner los detalles en orden cronológica a lo largo de la línea de tiempo, se colocan en las casillas de cada hora. Es decir, el primer evento se coloca en la casilla de la 1 de la tarde, el segundo quedara a las dos de la tarde, etc.




10. Mapa conceptual para persuadir
Ésteorganizador grafico es un mapa conceptual que permite organizar ideas, razones, y motivos, para lograr un objetivo especifico. Tiene casillas para poner ejemplos sustentando porque una meta o idea se debe llevar a cabo o cumplir. Es una herramienta esencial para organizar sus pensamientos de como persuadir.
La persuasión es un arte que se puede aprender. Este organizador grafico ayuda a organizar susargumentos para presentarlos de la manera más persuasiva posible. En la casilla principal se coloca la meta que se desea conseguir. Tiene 3 casillas para poner los argumentos para persuadir. Cada argumento de persuasión tiene 3 sub-casillas para poner ejemplos que ayudan el argumento.

11. Formulario de Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Dónde
Este formulario, en ingles conocido como las "5 Ws," esun organizador gráfico que permite estructurar un tema para ayudar a mejorar la comprensión del alumno por medio de 5 preguntas básicas. 1. ¿Qué ocurrió? 2. ¿Quién participó o quién estuvo ahí? 3. ¿Cómo pasó? 4. ¿Cuándo fueron los hechos? 5. ¿Dónde pasaron los hechos?
Llene las casillas del formulario Qué, Quién, Cómo, Cuándo, y Dónde para organizar las partes de una historia o tema. Al responderestas preguntas el alumno se ve obligado a pensar en todos los aspectos de la historia e internaliza conocimientos esenciales.

12. Mapa conceptual para organizar una historia
Este organizador grafico nos ayuda a trabajar una historia, drama, o cuento ya que nos permite organizar las diferentes partes de la historia de una forma significativa.
Tiene cuadros para colocar el tiempo en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS