MAPAS CONCEPTUALES

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
MAPAS CONCEPTUALES
LA CONCEPTUALIZACIÓN

La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relacionesde atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una categoría) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica" de VirgilioHernández Forte, editado por Alfaomega Grupo Editor. (ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp).

UN POCO SOBRE SU ORIGEN

La técnica de mapas conceptuales fue ideada por Joseph D. Novak en 1972, quien ha centrado sus principales investigaciones en la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje y en la creación del conocimiento.
El trabajo del Dr. Novak sobre mapas conceptuales se basa en la teoríadel aprendizaje significativo de David Ausubel, quien sostiene que la estructura cognitiva de una persona es un factor que determina la aprehensión o significación de contenidos nuevos, su adquisición y retención. Con este fundamento, Novak creó esta técnica de representación de conceptos con la intención (entre otras) de ofrecer un método para facilitar la comprensión de contenidos diversos y porlo tanto, para aprenderlos mejor. (Novak y Gowin, 1988, p.19)


QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES Y PARA QUÉ NOS PUEDEN SERVIR
En esencia, los mapas conceptuales son un medio para representar y organizar conocimiento. Según Antonio Moreira, -quien ha hecho investigación en torno al uso de esta técnica como un recurso educativo-, los mapas conceptuales son diagramas que indican relaciones entreconceptos. Proporcionan una síntesis esquemática en la que los contenidos se ordenan jerárquicamente y cuya función principal es “poner en evidencia los significados atribuidos a los conceptos y relaciones entre conceptos en el contexto de un cuerpo de conocimiento, de una disciplina, de una materia de enseñanza.” (Moreira, 1997)
Distinguimos tres tipos de elementos en un mapa conceptual: concepto,palabras-enlace
y proposición.

Antonio Ontoria, otro autor reconocido en el estudio del tema, define estos tres elementos de la siguiente manera:
Los conceptos son las “imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades (...) Hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquiercosa que existe y se puede observar.”
Las palabras-enlace “son las que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos”. A diferencia de los conceptos, las palabras enlace no provocan imágenes mentales.
Una proposición "consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras-enlace, para formar una unidad semántica. Es la unidad semánticamás pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un
concepto; va más allá de su denominación" .

EJEMPLO














Mapa Conceptual de Mapas Conceptuales
http://www.infovis.net/imagenes/T1_N141_A4_MapaConcept.png
(Consulta: 08-07-2008)

Recomendaciones para aprender a hacer mapas conceptuales
A continuación se señalan algunos pasos que pueden serútiles para construir un mapa conceptual cuando se parte de un texto específico.
1. Después de haber revisado todo el texto hay que ir identificando las ideas y conceptos principales, así como los secundarios e irlos escribiendo en una lista (esa lista mostrará los conceptos en el orden de aparición dentro del texto, pero no reflejará los conceptos en orden de importancia y/o el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS