Mapas Conceptuales

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

Con el surgimiento de la psicología en el siglo XX, como una ciencia que estudia la conducta del hombre en relación con sus impulsos, motivaciones y afectos, la psicología del aprendizaje ha hecho enormes aportaciones a la pedagogía en general y a la didáctica en particular. Los grandes avances en el estudio de la neurofisiología cerebral y del mecanismo de la inteligencia hanpropiciado que en los últimos cincuenta años se vea a ésta no como algo dado reflejado en el IQ intelectual, sino que es posible mejorarla cada vez a partir de propiciar memoria y creatividad en continuo desarrollo. La sinapsis así producidas en el cerebro van haciendo una gimnasia cerebral que se apoya mucho en la respiración y visualización como la capacidad mas sobresaliente que tiene el serhumano en el proceso quinestésico para aprender y relacionarse con su medio. “La memoria es una sinapsis, la inteligencia es una sinapsis, una operación matemática o un razonamiento lógico también constituyen sinapsis”.
Lo anteriormente dicho junto con el enfoque de la lógica que estudia las leyes del pensamiento correcto y concretamente lo que tiene que ver con las clasificaciones, lasdivisiones, el concepto y la división, han dado por resultado que dos hombres estudiosos de la psicología y la pedagogía hayan empezado a ver en los mapas conceptuales y mentales una herramienta poderosa `para promover el aprendizaje efectivo de todas las personas en general sin enfocarse en un espacio escolar exclusivamente. Así tenemos que David Ausubel en la década de los sesentas fue pionero de losmapas conceptuales al hablar de una psicología del aprendizaje, por su parte Tony Buzan desde aproximadamente la década de los ochentas se ha distinguido por enriquecer la técnica para hacer mapas mentales y conceptuales de cara a una era llena de información y datos.
En este trabajo voy a exponer ¿qué son los mapas mentales? ¿cuál es la técnica para elaborarlos? De esta manera se verá la importanciade éstos para la pedagogía moderna. Al final daré mis conclusiones acerca del tema.
DESARROLLO:


Los mapas conceptuales, como su nombre lo indica son mapas de conceptos. Profundizando más en esto veremos que un mapa en estos términos es una visualización gráfica que divide, clasifica y jerarquiza un campo de ideas en relación a una idea central de la que parten y derivan una serie de ideassub ordinadas y secundarias. En este enfoque la lógica nos dice que un concepto es una abstracción que consigna las notas fundamentales de un objeto. Por otro lado una división es una operación lógica que tomando un todo lo sub divide o parte en porciones más pequeñas de acuerdo a un criterio especifico. La clasificación toma un concepto o definición y deriva una serie de ideas asociadas en formagradual y jerárquica, es también una operación lógica que tiene por propósito sistematizar y clarificar el contenido específico de una materia dada.
Así por ejemplo el concepto de perro es que se trata de un mamífero cuadrúpedo doméstico descendiente de los lobos. Una división la podemos encontrar cuando a la república mexicana para fines de estudios sociológicos se le parte en tres regiones:norte, centro y sur. Una clasificación característica la encontramos en la forma en como se estructura una determinada ciencia. Por ejemplo las matemáticas, estas se pueden clasificar en dos grandes bloques: matemáticas discretas y matemáticas continuas.
Dicho lo anterior es que el mapa conceptual retoma las ideas del concepto de las divisiones y las clasificaciones que mediante una visualizaciónadecuada servirá para hacer que el conocimiento se entienda más rápido y mejor.

El doctor José Cruz nos dice acerca del mapa mental o conceptual:
“Fue creado por el inglés Tony Buzan hace más de 25 años y constituye la mejor herramienta para el trabajo de neurociencia y bioquímica cerebral (pensamiento radiante), por lo tanto es una técnica sencilla para resumir y tomar apuntes, solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS